Ian Rush Leyenda del Liverpool

Hoy voy a hablaros de una leyenda de Anfield y uno de los mejores jugadores de Gales, Ian James Rush: nació el 20 de octubre de 1961 en Saint Asalph al norte de Gales, se educó en el seno de una familia numerosa junto a cuatro hermanas y 5 hermanos.

  

Ian Rush que desde niño siempre sintió atracción por la práctica del fútbol ingresó en la escuela primaria de Desside y allí con 13 años comenzó su idilio con el gol empezando a despertar el interés de clubes ingleses como el Chester City Football Club de la tercera división inglesa en el que Rush permaneció desde 1978 donde hizo su debut como jugador profesional ese mismo año y hasta 1980 dejando una marca de 17 goles en los 39 partidos que disputó con el club inglés. Esta capacidad anotadora hizo que clubes de la Premier League de renombre se fijasen en él, como el Everton, el Manchester City y el Liverpool. El equipo "The Reds" en el año 1980 hizo una oferta por el joven delantero galés de 300.000 libras, un record importante en aquella época por un futbolista de su temprana edad.

En 1980 Ian Rush ya es jugador del Liverpool y permaneció en los reservas como forma de aprendizaje y maduración, por lo que no fue un jugador permanente en el primer equipo red. Rush terminó la temporada con 12 goles en los 30 partidos que jugó. Esta situación no gustó al delantero galés que quería tener un sitio en el primer equipo y ser un jugador importante para demostrar que era un buen jugador y con buen olfato goleador. Un buen día decidió ir a hablar con su entrenador Bob Paisley y le pidió que si no iba a contar con él le traspasaran al Crystal Palace que había pujado por él, pero Paisley le convenció que tuviese paciencia, tenía claro que pronto llegaría su momento para explotar sus cualidades.

 

En la temporada (1981-1982), su segunda en el Liverpool, fue la de la confirmación como un gran jugador, trabajador incansable, siempre estaba dispuesto a ser el primer defensor desde su condición de delantero centro y ejercía una gran presión a los rivales para que no pudieran salir con el balón jugado; poseía un ritmo brutal y era reconocido como un jugador eléctrico ganándose el respeto de todos sus compañeros desde el primer momento y de esto se deprenden los elogios de Joe Fagan - que trabajó junto a Bob Paisley- "Puso un ejemplo para todos sus compañeros de trabajo, no sólo en su capacidad goleadora, sino también en su voluntad de hacer frente a la espalda. Él consigue ganar la pelota con tanta frecuencia que proporciona un impulso psicológico para los defensores."

 

En esta temporada (1981-1982) con el primer equipo consiguió anotar su primer gol para los reds en su noveno partido, más concretamente el 30 de septiembre, en su feudo en Anfield en la Copa de Europa al Oulun Palloseura. Rush terminó esta temporada con un tremendo aval goleador de 30 goles en 49 partidos que disputó en todas las competiciones convirtiéndose en el máximo goleador del equipo. Formó una dupla letal junto a Kenny Dalglish y muchos de los goles del galés ayudaron a los “reds” a conseguir importantes títulos en aquella temporada como la Premier League con sus 17 goles.

En la temporada siguiente (1982-1983), Rush siguió su racha goleadora siendo el claro referente en el ataque del equipo de Anfield, terminando con un total de 24 goles en la Premier ayudando a su equipo a revalidar su título en esta importante competición de la Liga Nacional Inglesa. Rush contribuyó enormemente para que el Liverpool ganara también la League Cup. Y por esta razón, en 1983, fue nombrado como el Mejor Jugador Joven del año en la PFA.

 

 En la temporada (1983-1984), los “reds” conquistaron de nuevo la Premier League, la League Cup y el título más importante de todos la Copa de Europa. Este fue un año dorado para el joven jugador galés completando un triplete histórico para su equipo y de reconocimiento a su trabajo individual y contribución en el triunfo colectivo. Ian Rush ganó el premio a Mejor Jugador del Año PFA, Personalidad Deportiva del Año para la BBC de Wales y la Bota de Oro merced a sus 47 goles en 65 partidos; Rush fue el primer británico en conquistar este preciado premio individual.

En la Temporada 1985-1986 Ian Rush conquista con su Liverpool una nueva Premier League anotando, de nuevo, más de 40 goles despertando al final de temporada el interés de clubes europeos importantes como la Juventus de Turín por una cantidad de 3,2 millones de libras  y decidió probar la aventura fuera de las islas británicas y en 1986 es presentado por la el conjunto Juventino, pero su estancia en tierras italianas solo duró una temporada: la de 1986-1987. En 1988 el jugador galés regresó de nuevo al Liverpool, los reds recuperaron a su leyenda y máximo goleador histórico abonando una cantidad de 2,8 millones de libras.

En la Temporada 1988-1989 Ian Rush ganó con el Liverpool la Comunity Shield y la FA Cup ante el eterno rival el Everton y en el que Rush se convirtió de nuevo en el héroe anotando un doblete y batiendo el record en los Derbys que ostentaba el mítico jugador del Everton: Dixie Dean, dejando la cifra goleadora en 25 goles.

En las temporadas siguientes, 1989-1990, Rush conquista junto a su Liverpool una nueva Premier League y la Comunity Shield.

  

El 5 de noviembre de 1996, Ian Rush decide poner fin a su trayectoria con su equipo del alma, el Liverpool y es despedido con honores dejando una huella inolvidable y record histórico proclamándose máximo goleador del club con 346 goles.

Hasta su retirada final de los terrenos de juego en 1999, Ian Rush ficha por varios equipos en los que permanece una temporada en cada uno de ellos. En la de 1996-1997 el galés fichó por el Leeds United, en la de 1997-1998 lo hace por el Newcastle, en 1998 se une por unos meses al Sheffield United y en 1998-1999 ficha por el Wrexham, equipo de su país de Gales y en 1999-2000 cuelga las botas en el Sydney Olimpic en su último partido disputado contra el Adelaide City; Rush finaliza su carrera profesional con una cifra de 383 goles.

 

Rush es nombrado en 2004 Gerente de su primer club el Chester y permaneció en el cargo hasta 2005.

 

El galés Ryan Giggs es uno de sus más grandes admiradores: "Como un colegial los tres delanteros que más admiraba eran Ian Rush, Mark Hughes y Gary Lineker Pero Rushie se destacaron por ser un ejemplo inspirador para los jóvenes”. Ian Rush en sus 73 partidos como internacional por Gales conserva el record de goles, con 28 en total.

El mítico jugador galés Ian Rush es nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico y posee un palmarés memorable con el Liverpool con el que gana 5 Premier League, 3 FA Cup, 5 Copas de la Liga, 4 Communtity Shield y la más importante: una Copa de Europa. En 2006 se les hace una encuesta a los aficionados de Anfield y nombran a Rush junto a Kenny Dalglish y Steven Gerrard como uno de los mejores jugadores del Liverpool.

 

En la actualidad es comentarista para Sky Sports y LFC TV.

  

Los aficionados madridistas tuvimos el placer de disfrutar a Ian Rush este pasado verano de 2015 en el tradicional Corazón Classic Match, que enfrentaba a las leyendas del Liverpool y del Real Madrid.

@AnanaeGB11

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Nieves (viernes, 29 enero 2016 22:36)

    Mientras se recupera Gareth Bale bien vale un poco de cultura futbolera.