Ryan Giggs, Legend of The Red Devils

Escribo este humilde artículo para rendir honor a uno de mis jugadores de fútbol predilecto: Ryan Giggs, la leyenda del Manchester United que el 2 de julio de 2016 se despidió de su amado club de toda la vida y al que dedicó 29 años de trabajo y fidelidad, 27 años como jugador y 2 como ayudante de entrenador junto a Van Gaal. Yo siempre quise verle jugar en mi equipo: el Real Madrid. Giggs ha sido mi jugador favorito del Manchester United, tuve que esperar hasta el 2 de Septiembre de 2013 para que cumpliese otro sueño: ver jugar en el Real Madrid a mi jugador Gareth Bale, su heredero. 

Ryan Joseph Wilson Giggs nació en la capital de Gales en Cardiff el 29 de noviembre de 1973, hijo de Lynne Giggs y de un jugador de Rugby Danny Wilson, de raza negra. Los padres y abuelos de Ryan eran inmigrantes procedentes de Sierra Leona.

 

Ryan vivió su infancia en su ciudad natal viendo jugar a su padre en el Cardiff RFC, hasta que en 1980 se trasladan a Inglaterra, a la ciudad de Manchester, cuando su padre cambia de equipo y ficha por el Switton RLFC; esos primeros años en Inglaterra fueron duros, ya que sufrió acoso en el colegio por problemas de racismo y por su acento galés y a la edad de 16 años sus padres se divorciaron y Ryan decidió unir su nombre al apellido de su madre Giggs y abandonar el de su padre Wilson, ese día nació Ryan Giggs.

Ryan siempre fue un apasionado de deporte, como buen galés practicó el Rugby de profesión paterna y el fútbol siendo seleccionado para formar parte en la escuela del Manchester City, allí destacó por su velocidad e inteligencia en el juego y el entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, que lo observó cuando tenía 13 años se presentó en su casa el día que cumplió 14 años y lo fichó para ser un Red Devils y desde entonces fue conocido como uno de los jóvenes jugadores con un futuro brillante como así fue. Ferguson le hizo una ficha con sueldo, cobrando 29,50 libras a la semana.

 

Ryan Giggs soñaba con formar parte de la primera plantilla del Manchester United cuando coincidió que, Ferguson que buscaba un extremo izquierdo rápido, se fijó en él y en la temporada 1990/1991 debutó el 2 de Marzo de 1991 contra el Everton sustituyendo al lesionado Denis Erwin; aquel partido el United lo perdió por 2 goles a 0, en la antigua Liga inglesa denominada First Division. Ferguson calificó a su pupilo por su estilo de futbol como “Parece un cocker spaniel que persigue un pedazo de papel de plata que flota en el viento” Ryan formó parte del equipo de los diablos rojos que disputaron la First División en la temporada 1991/1992, la antigua Premier League, el formato Premier que ahora conocemos comenzó en la temporada 1992/1993

Giggs comenzó como lateral izquierdo y después fue un extraordinario extremo izquierdo y con el paso de los años comenzó a situarse como centrocampista. Giggs era capaz de driblar oponentes a una velocidad pasmosa y realizar pases y marcar verdaderos golazos a lo largo de su carrera, en la retina de todos está el gol que anotó al Arsenal en la semifinal de la FA Cup y su posterior celebración en la temporada 1998/1999, y que ha quedado como una de las imágenes icónicas de la historia de los diablos rojos. Su protegido Gareth Bale al que el joven jugador galés, ahora estrella del Real Madrid y héroe de su país siempre ha dicho que Ryan Giggs es su ídolo. Por sus movimientos en el campo, los dos son astutos e inteligentes en su visión del juego, los regates, goles y velocidad tienen un aire muy similar, los dos son unos extraordinarios lanzadores de faltas directas, ambos poseen una zurda prodigiosa. Giggs y Bale poseen una personalidad humilde y una educación exquisita, además de hambre de gloria y animadversión a la derrota. Gareth Bale y Ryan Giggs lucen el 11 en su espalda. Maestro y alumno coincidieron en la Selección de Gales y se enfrentaron en la Premier League: Bale defendiendo el escudo de los Spurs y Giggs de los diablos rojos. 

 

 

 

 

 

 

 

En la temporada 1991/1992 y la siguiente la de 1992/1993, Ryan Giggs fue reconocido con el Premio a Mejor Jugador Joven el PFA, siendo reconocido con este premio en las dos Ligas inglesas -la antigua la First División (1888-1992) y la actual Premier League.

Ryan Giggs formó parte del equipo del Manchester United en la temporada de 1998/1999 que consiguió el triplete al alzarse con la FA Cup, la Premier League y la Champions League.

 

Con el comienzo del siglo XXI Ryan Giggs siguió cosechando éxitos con su equipo y en 2002 es seleccionado en el XI ideal del siglo del Manchester United al cumplirse 100 años desde su fundación en 1902.

En 2007 fue elegido en el Equipo de la PFA del Siglo y en ese mismo año también fue seleccionado para formar parte del equipo del siglo de la FA Cup, pero este no sería el último premio que recibió ya que en 2007, en Buckingham Palace, fue condecorado por la Reina Isabel II con el Título OBE, (Officer of the Order of the British Empirer) Caballero de la Orden Británica por los honores prestados al servicio del fútbol.

En 2008 Ryan consiguió un doblete al conseguir ganar la Premier League con su equipo los diablos rojos y conquistar su segunda Champions League en la que marcó uno de los goles decisivos de la final.

Bien entrado el siglo XX Ryan Giggs recibió en 2009 el premio a Mejor Jugador del Premier reconocido por la Asociación de Jugadores Profesionales PFA a la edad de 36 años, todo un reconocimiento a su brillante carrera que todavía duraría unos años más hasta los 41 años, época que coincidió con la destitución de David Moyes como entrenador, el 22 de abril de 2014, y los directivos del Manchester United le solicitaron que fuera durante unos meses entrenador y jugador. Giggs en el último partido en Old Trafford, el 6 de mayo de 2014, ante el Hull City cambió su traje de entrenador por el de jugador, entró en el campo en el minuto 69 y se despidió entre aplausos y lágrimas de su afición que le vio crecer desde su debut con 17 años y que lo acompañó siempre. Ryan Giggs decidió el 19 de Mayo de 2014 despedirse con una emotiva carta publicada en la web del club y de la rescato este extracto “Aprovecho esta oportunidad para anunciar mi retirada del fútbol profesional para embarcarme en un nuevo y emocionante capítulo de mi vida como segundo entrenador del Manchester United”

En 2009 también fue reconocido con el premio BBC Sports Personalidad del Año.

 

El 31 de Enero de 2011 la afición de los Red Devils le eligió como el Jugador Más Grande de la Historia del Manchester United, imponiéndose a jugadores de la talla de George Best y Boby Charlton. Su entrenador Ferguson preguntado por la causa que Giggs, con el paso de los años, siga manteniendo todas facultades futbolísticas del primer nivel y éste -no tuvo más que buenas palabras totalmente merecidas hacia su estrella galesa- responde “Abstinencia de alcohol, chocolate y comida rápida: sesiones de yoga dos veces por semana y tratamientos habituales de acupuntura”

En este mismo año de 2011 fue reconocido con el Premio Golden Foot y su entrenador Sir Alex Ferguson comentó que “Ryan Giggs es el mejor jugador de la Premier League” y cuando cumplió 900 partidos Ferguson lo felicitó y expresó “Es un ejemplo para los chicos por su humildad. Nunca ha cambiado. Siempre ha mantenido un enorme entusiasmo por jugar y creo que la logevidad de Ryan debe ser recompensada”

 

Ryan Giggs ha sido reconocido como uno de los mejores extremos izquierdos de la historia del fútbol.

 

El galés Ryan Giggs puede presumir de ser el Jugador más laureado del Manchester United, del Fútbol inglés y del futbol mundial 36 títulos le avalan, 13 Campeonatos de la Premier League, 10 Comunity Shield, 4 FA Cup, 4 Copas de la Liga y 2 Champions League (1999 y 2008), 1 Copa Intercontinental, 1 Mundial de Clubes y 1 Supercopa en sus 24 años unido al club de los diablos rojos.

Como goleador y asistente Ryan Giggs posee unos números impresionantes, ya que no estamos hablando de un delantero centro sino de un extremo primero y centrocampista después y con ese dató posee la cifra de 169 goles con los Red Devils; en la Premier Legue marcó 109 goles y posee el record de asistencias en la Premier con 271, mientras que en la Champions League anotó 30 goles y dio 34 asistencias. En la Premier League puede presumir de marcar goles en cada una de las temporadas de la Liga inglesa.

 

Ryan Giggs a lo largo de su carrera siempre estuvo bien acompañado de grandes futbolistas como Paul Scholes, los hermanos Neville Phil y Gary, con este último compartió capitanía, el francés Éric Cantona, Ruud Van Nistelrroy, Roy Keane, David Beckham, Rio Ferdinand, Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney.

  

Todos sus compañeros siempre han tenido buenas palabras hacia él como Éric Cantona “Siento admiración por Ryan, porque él sigue jugando con pasión. Lo admiro porque está en las antípodas de mi personalidad” y Phil Nevill comentó al referise a él como “Es mi ídolo, ya sé que el Manchester United ha tenido grandes jugadores, pero él lo ha ganado todo y ha batido records, por lo que actualmente se ha quedado solo como uno de los jugadores más grandes que probablemente haya habido jamás. Incluso ahora, todavía sigue ofreciendo unas actuaciones increíbles. Los jugadores jóvenes que necesiten saber como plantearse su carrera deberían fijarse en Ryan Giggs sin ir más lejos. Él es la verdadera superestrella del fútbol”

Ryan Giggs fue el buque insignia de su nación: el Pais de Gales, aunque en su juventud disputó partidos con la selección inglesa hasta que llegó el momento de decidir con qué país quería jugar, Inglaterra o su País de Gales y como orgulloso galés decidió jugar con los dragones rojos. Sus compañeros ingleses lo lamentaron ya que perdían a un gran jugador y compañeros al que intentaron convencer sin éxito. Su compañero Clayton Blackmore de la selección de Gales comentó al respecto “Está orgulloso de su procedencia galesa al igual que yo. Pero si hubiese jugador con Inglaterra durante los siete u ocho años que estuvo al cien por cien y él bordándolo, tal vez hubiese sido Mejor Jugador del de la Copa Mundial” Debutó con Gales en 1991 cuando tenía 18 años siendo el jugador más joven en debutar con la selección absoluta desbancando a Green. Giggs jugó con importantes jugadores galeses como Ian Rush, Craig Bellamy, Chris Coleman y el desaparecido Gary Speed y su pupilo Gareth Bale. La selección de Gales no ha destacado como una nación fuerte hasta que no ha llegado la generación de oro liderada por Gareth Bale, situados ahora como la décima potencia mundial y el tercer mejor equipo en la pasada Eurocopa de Francia. Ryan Giggs nunca disputó un Mundial ni una Eurocopa en sus 64 partidos internacionales en los que anotó 12 goles y en 2007 decidió despedirse de su selección y el número 11 lo tomó su heredero Gareth Bale.

Lo que si disputó a nivel internacional fue con el equipo de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 y donde marcó uno de los goles del equipo británico.

Ryan Giggs, el 2 de Julio de 2016, dijo adiós definitivamente al Manchester United después de su etapa como jugador y sus dos años como ayudante del entrenador Van Gaal al que cesaron por los malos resultados del equipo y ficharon a José Mourinho para recuperar a los diablos rojos y volver a situarlo como un grande de Europa. Ryan Giggs se despidió de Mourinho con estas palabras "Quiero felicitar a José Mourinho por su nombramiento como entrenador del equipo más importante del mundo. Hoy en día hay pocos técnicos que sean ganadores de verdad, y José es, sin duda, uno de ellos"

Ryan Giggs consideró que había llegado de volar en solitario y emprender su carrera como entrenador, "Es el momento de empezar un nuevo capítulo y un nuevo desafío. Estoy emocionado por lo que me va a deparar el futuro. Hasta ahora he tenido el mejor aprendizaje posible para ser entrenador" son varios equipo que lo han pretendido y según las últimas informaciones el equipo galés de Premier League el  Swansea City está pensando en él como entrenador.

Su entrenador de toda la vida Sir Alex Ferguson se despidió de él “Su lugar en la historia está más que asegurado. Dudo mucho que volvamos a ver una carrera como la suya. Ryan tiene asegurado un lugar en la historia del Manchester United. Ha estado en el club desde 1987 y en su época de jugador hacía las delicias de los aficionados, primero en el extremo del campo sorteando rivales y luego con su inteligencia y habilidad para dictar el tempo de los partidos”

 

Ryan se despidió con esta bella frase “Los amé tanto” siempre será un diablo rojo.

Documentación:

www.dailymail.co.uk

www.dailymirror.co.uk

www.walesonline.co.uk

www.manutd.com

www.uefa.com

es.fifa.com

www.transfermarkt.es

@AnanaeGB11

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Nieves (domingo, 23 octubre 2016 13:49)

    Se nota que le admiras porque todas tus palabras encierran un gran cariño.