Gary Speed in memory

Hoy domingo 27 de noviembre de 2016 se cumple el 5º aniversario del fallecimiento de una leyenda del fútbol galés: Gary Speed, cuando ostentaba el cargo de seleccionador de Gales y con tan solo 4 meses como técnico en su país. 

Este humilde artículo está dedicado a su memoria para recordarlo, ya son 5 años sin la compañía de Speedo. Los galeses le recuerdan en cada uno de los partidos internacionales con cánticos en su honor y su memoria estuvo presente en la pasada Eurocopa como bien recuerda emocionado su padre Roger en una reciente entrevista a The Mirror. Aaron Ramsey, jugador internacional galés recordó en tierras francesas a quien fue su seleccionador y el que le dio el brazalete de capitán “Tras su marcha, el grupo estaba muy afectado y perdido sin saber que hacer durante los partidos, Chris fue capaz de reanimarnos. Ha sido un largo viaje para llegar a la Eurocopa y Gary puso mucho de su parte para lograrlo. Él nos hizo creer”  Chris Coleman no se olvidó de su amigo durante la Eurocopa y declaró lo siguiente “Es una pena que no esté entre nosotros porque se lo merecía, porque él también habría logrado clasificar a este equipo, aunque esta noche ha jugado con nosotros y está sonriendo. Siempre está en mis pensamientos”

Gary Andrew Speed nació en Mancot el 8 de septiembre de 1969 en el país de Gales y falleció el 27 de noviembre de 2011 es recordado como una gran persona, querido por los aficionados y compañeros y respetado por los rivales; fue un caballero del fútbol, un auténtico profesional y un gran líder como le recuerdan y coinciden los diferentes compañeros con los que convivió en sus diferentes equipos en los jugó de primera y segunda división inglesa. Speed desempeñó toda su carrera en Inglaterra y deleitó a los aficionados desplegando su fútbol desde su posición como centrocampista saltando al profesionalismo, como vemos en este cuadro explicativo aportado por Transfermarkt, en la temporada 1988/1989 en el Leeds United, ganando la antigua Premier en el año 1992 teniendo de compañeros a Gordon Strachan y Gary Mc Allister, de este equipo pasó por el Everton, Newcastle Utd, Bolton Wanderers y Sheffield Utd donde puso fin a su carrera en el año 2010, jugó un total de 677 partidos como profesional marcando la nada despreciable cifra de 104 goles como centrocampista. Gary siempre se sintió orgulloso de llevar la bandera de Gales en tierras inglesas y como internacional de los dragones rojos debutó en el 20 de mayo de 1990 y disputó un total de 85 partidos y marcó 9 goles, estuvo acompañado por jugadores de la talla de Ian Rush y Mark Hughes. Gary llevó con capacidad de liderazgo el brazalete de capitán durante 44 partidos.

En el año 2010 la Reina Isabel II del Reino Unido le concedió el título MBE de la Orden del Imperio Británico por sus servicios al mundo del fútbol, entregado por el Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra.

Gary comenzó a vivir el fútbol desde la banda como entrenador, siendo el Sheffiel su primera experiencia como técnico cuando en agosto de 2010, su antiguo equipo el Sheffield Utd -donde jugó sus dos últimos años como profesional- requiere sus servicios hasta que en febrero del año 2011 la Federación Nacional de Fútbol de Wales le llama para que se haga cargo del puesto de seleccionador internacional. Speed estaba muy feliz con la responsabilidad de dirigir al equipo nacional de su país y se le reconoció que, con él al frente como técnico, se alcanzó una estabilidad muy importante para afrontar los diferentes partidos internacionales a pesar de su corta experiencia como entrenador.

Hasta que llegó el último día que se vio con vida a Gary Speed, el 27 de noviembre de 2011, que comenzó con la grabación de un anuncio para la BBC; en esa misma cadena participó en una tertulia de fútbol y de allí se desplazó al Estadio de Old Trafford para acompañar a su amigo Alan Shearer, entrenador del Newcastle y al finalizar el partido se desplazó hasta su casa de Hutington en Chester donde fue hallado sin vida por un posible ahorcamiento.

Cuando le comunicaron a la FAW el fallecimiento de su seleccionador Gary Speed, con rapidez emitieron un comunicado que decía lo siguiente “Transmitimos nuestras condolencias a la familia y pedimos a todo el mundo que respete la privacidad de sus familiares en estos momentos muy tristes”

 

El mundo del fútbol internacional y británico se quedó consternado por la noticia y así se desprende de las declaraciones de amigos y compañeros de selección como: Ryan Giggs “Estoy totalmente destrozado. Gary fue uno de los mejores hombres del fútbol y alguien al que tengo el honor de considerar compañero de equipo y amigo”, Mark Bowen “No puedo expresar con palabras lo buen tipo que era. En muy poco tiempo demostró tener talento para trabajar con los jugadores. Tenía un futuro brillante, pero eso es secundario porque pienso en su familia y sus hijos”, Robbie Savage “No me lo puedo creer. Era mi amigo y se ha ido. Estoy devastado, hablé con él ayer por la mañana y estaba bien. Nadie puede creérselo y estamos todos afectados y aturdidos”; el futbolista inglés Michael Owen al conocer la noticia publicó en su cuesta de Twitter lo siguiente “No puedo creérmelo. Nos vimos hace dos días, mientras dejábamos a nuestros hijos en la escuela. Estoy paralizado”

 

En todos los campos de fútbol de Inglaterra antes del comienzo de los partidos de la Premier se guardó un minuto de silencio en su memoria, la imagen de Speed apareció en todos los videomarcadores y durante aquella jornada se vieron imágenes de una gran tristeza emocional.

Su heredero de Gales y líder natural de la selección de los dragones rojos Gareth Bale le recordó durante la disputa de un partido de su equipo el Tottenham ante el Bolton, el 4 de diciembre de 2011 cuando se quitó su bota izquierda en la celebración de unos de sus goles y en la bota se podía leer “RIP Gary Speed”

El presidente de la FAW, Phil Pritchard, el lunes 28 de noviembre de 2011 ofreció una rueda de prensa, expresó el pésame a la familia y anunció el nombramiento de uno de los campos con su nombre, la publicación de un libro en su recuerdo y la celebración de un partido homenaje a su memoria e informó que el presidente de la FIFA Josep Blatter y el presidente de la UEFA Michel Platini expresaron sus condolencias y les hizo saber que la bandera de Gales ondea a media asta en la Sede Oficial de la FIFA Zurich.

 

El director ejecutivo de la FAW Jonathan Ford quiso hace públicas sus condolencias a la familia de Speed “Recibí una llamada telefónica de la policía ayer y yo estaba en shock e incredulidad. En primer ligar nuestras condolencias deben estar con la familia. El futuro que ni siquiera hemos pensado. Todo lo que hemos hecho es llorar. Nada de esto tiene sentido. No sé si alguna vez lo sabremos”

  

La FAW anunció la celebración del partido internacional amistoso en honor de Gary Speed en el Cardiff City Stadium frente a la selección nacional de Costa Rica el 29 de febrero de 2012. Los compañeros de la selección galesa y aficionados de Gales le recordaron en todo momento con canticos, pancartas y exhibiendo una de sus botas al viento, el resultado final del encuentro fue lo menos importante aunque este se saldara con una derrota para Gales por 1 gol a 0. Se vivieron imágenes conmovedoras con la familia de Gary Spped, sus padres, su hermana y su hijos pequeños y el seleccionador nacional Chris Coleman no podían contener las lágrimas y la emoción de su recuerdo.

Hoy se cumplen 5 años de su fallecimiento y su memoria permanece en el recuerdo de todos los aficionados que disfrutaron de su fútbol y el pasado fin de semana los seguidores del Leeds United y Newcastle con motivo de un partido disputado en el Ellan Road entre los dos antiguos equipos de Speed, quisieron homenajearle y demostrarle que nunca le olvidarán.

Su padre Roger expresó como desea que recordasen a su hijo “Quiero que sea recordado como el caballero que era”

@AnanaeGB11

Escribir comentario

Comentarios: 11
  • #1

    Nieves (lunes, 05 diciembre 2016 19:06)

    Emotivo y sencillo. No hace falta nada mas para un homenaje

  • #2

    Katharine Jeanbaptiste (viernes, 03 febrero 2017 21:59)


    Cool blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog jump out. Please let me know where you got your design. Kudos

  • #3

    Creola Schroyer (domingo, 05 febrero 2017 03:53)


    I just like the helpful info you provide on your articles. I will bookmark your weblog and take a look at again here frequently. I'm relatively sure I will be told many new stuff proper right here! Good luck for the next!

  • #4

    Bethany Coombs (domingo, 05 febrero 2017 21:27)


    Hi Dear, are you truly visiting this website regularly, if so after that you will absolutely get fastidious knowledge.

  • #5

    Catherina Mcqueeney (lunes, 06 febrero 2017 22:33)


    Hmm is anyone else experiencing problems with the pictures on this blog loading? I'm trying to determine if its a problem on my end or if it's the blog. Any responses would be greatly appreciated.

  • #6

    Annabell Friley (martes, 07 febrero 2017 08:12)


    It's going to be finish of mine day, except before ending I am reading this impressive post to increase my experience.

  • #7

    Kendal Cuthbert (martes, 07 febrero 2017 10:06)


    Thank you for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and I will be waiting for your next post thanks once again.

  • #8

    Lee Dowless (miércoles, 08 febrero 2017 08:49)


    Howdy, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam responses? If so how do you prevent it, any plugin or anything you can recommend? I get so much lately it's driving me mad so any help is very much appreciated.

  • #9

    Jerry Fike (jueves, 09 febrero 2017 05:37)


    I loved as much as you'll receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored material stylish. nonetheless, you command get bought an edginess over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.

  • #10

    Elaina Schuch (jueves, 09 febrero 2017 12:38)


    What's up, everything is going sound here and ofcourse every one is sharing information, that's genuinely good, keep up writing.

  • #11

    Hsiu Mckinney (jueves, 09 febrero 2017 14:34)


    What i do not realize is in fact how you are no longer really a lot more smartly-liked than you might be now. You are very intelligent. You realize thus considerably with regards to this topic, made me in my opinion consider it from a lot of numerous angles. Its like men and women don't seem to be interested until it's something to accomplish with Woman gaga! Your individual stuffs excellent. At all times care for it up!