El talento inglés Dele Alli

El artículo que hoy os presento va a versar sobre una de los jóvenes jugadores con más proyección del fútbol inglés y que en poco tiempo puede estar situado entre los mejores jugadores del mundo. Dele Alli jugador del Tottenham y actual jugador franquicia de los Spurs junto a Harry Kane.

  

Bamidele Jermaine Alli, este es su nombre completo, de origen nigeriano, nació en la ciudad inglesa de Milton Keyne, el 11 de abril de 1996, se formó en la cantera del equipo de su ciudad, el Milton Keynes Dons, que acometió su fichaje cuando Alli contaba con 11 años y pasó por todas las categorías del club: infantil, juvenil y el equipo profesional. 

A la edad de 15 años Dele recibió la feliz llamada del entrenador del primer equipo para que se entrenase con ellos y conociese el trabajo del equipo profesional en la temporada 2011/2012 alternando partidos con el juvenil y entrenamientos con los mayores.

  

Su buen trabajo y talento fue reconocido por el entrenador del primer equipo del Milton Keynes Dons, Karl Robinson, que en la temporada 2012/2013 lo ascendió definitivamente y debutó como profesional el 2 de noviembre en competición oficial la FA Cup ante el Cambridge City. Marcó su primer gol como profesional precisamente ante este mismo equipo en el partido de vuelta de la FA Cup, partido que el Milton Keynes ganó por goleada 6 a 0. También es importante resaltar en la carrera de un jugador de fútbol el primer partido que disputó en la liga de su equipo que en aquella época disputaba la League One, que corresponde a la 3 ª división inglesa y su debut lo realizó el 29 de diciembre como titular ante el Coventry City.

En el recuerdo de Dele Alli figurará un día especial que cambió su vida profesional en la temporada 2014/2015, se enfrentaron en agosto al Manchester United en la League Cup y lo derrotaron con un abultado resultado de 4 goles a 0, ese día Dele llamó la atención de equipos de la Premier League que siguieron su evolución a lo largo de la temporada y durante el mercado de invierno de 2015; Alli fue fichado por su actual equipo el Tottenham Spurs el 15 de febrero por siete millones de euros y se acordó que continuase a préstamo en el Milton Keynes hasta fin de temporada ayudando a su equipo a ascender a la segunda división inglesa: la Football League Championship.

Dele Alli se incorporó con su equipo, los Spurs, en la temporada 2015/2016 y desde el principio se vio que es gran jugador, realizó una extraordinaria campaña, nombrado por la PFA como el Mejor Jugador Joven de la Premier League y entró a formar parte del XI ideal de la máxima competición inglesa votado por la PFA.

El 26 de marzo de 2016 la UEFA lo reconoció como el Jugador Joven de la Semana de la UEFA.

Su gran temporada hizo que el seleccionador nacional de Inglaterra Roy Hodson lo convocase que la selección absoluta para los partidos de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016 el 1 de octubre de 2015, el seleccionador habló de Alli del que expresó “Dele es muy joven, acaba de llegar al primer equipo del Tottenham, pero estamos impresionados con lo que hemos visto hasta ahora. Creemos que es una buena oportunidad para probarlo ya que tenemos centrocampistas lesionados y tiene muchísimo talento”

  

Dele debutó ante Estonia el 9 de octubre y tendrá presente el día que marcó el primer gol como internacional absoluto con la camiseta de los 3 leones, y fue el 17 de noviembre en un partido amistoso contra Francia, en Wembley, en recuerdo a las víctimas por los atentados que sacudieron a la capital francesa de París.

La gran noticia que esperan todos los jugadores profesionales del fútbol, el llamamiento de su país para defender sus colores en una gran competición internacional, se hizo realidad para el joven jugador inglés y Roy Hodson lo incorporó a la lista de 23 jugadores para disputar la Eurocopa de Francia en el verano de 2016, debutando ante Rusia como titular el 11 de junio.

  

La antigua estrella del Liverpool y del Real Madrid Michael Owen comentó “Dele Alli es un jugador brillante y estaría en mi XI ideal de la selección inglesa. Siempre se ha creído en él incluso cuando estaba en el MK Dons se hablaba de él. Ha dado el salto de calidad con mucho estilo y no tendría ninguna duda sobre si llevarlo a la Euro”

El 6 de noviembre de 2016 fue nominado para optar al prestigioso premio Golden Boy como uno de los mejores jugadores sub 21 que juegan en el continente europeo.

  

Dele Alli ha evolucionado de forma notoria como jugador desde que debutase con el Tottenham el 8 de agosto de 2015 y marcase su primer gol con los Spurs el 22 de agosto de 2015 ante el Leicester hasta convertirse en el jugador más importante de su equipo, siendo uno de los referentes junto a Harry Kane con quien comparte protagonismo; Kane es el goleador del equipo pero Alli ha aumentado su cuenta goleadora de forma progresiva, de marcar la pasada temporada 10 goles en 33 partidos a situarse en la presente temporada con 11 goles en 23 partidos.

En Inglaterra los expertos han comparado su fútbol con el creado por las leyendas recientemente jubiladas Steven Gerrad y Frank Lampard y dicha forma de juego ha encandilado a todos los aficionados de White Hart Lane, como es su enorme calidad técnica, su sacrificio defensivo, presionando a los rivales, robando el balón con destreza y asociándose con sus compañeros de ataque: Harry Kane y el coreano Heung-Min Son, conformando el tridente de ataque de los Spurs y posiblemente el más peligroso y efectivo de la Premier League. 

Alli posee un juego vertical con la portería rival siempre presente en su mente para marcar goles y todos están dotados de una bella factura, jugador ágil y elegante parece que acaricia el balón en cada golpeo de zancada larga y de enorme plasticidad parece que flota sobre el campo; se presenta con rapidez en el área rival quitándose defensas con gran facilidad, en la Premier está destacando como un gran driblador, inteligente y dotado de una gran visión de juego pese a su juventud, se ha adaptado perfectamente al juego de Pochettino con una mezcla de juego de toque y posesión mezclado con el fútbol británico de acciones rápidas, contraataque y pases largos de cambios contantes de dirección.

 

Alli es un jugador polivalente lo que permite a su entrenador situarlo en diferente posiciones del campo para realizar diferentes tareas dependiendo del rival y lo que pida la situación estratégica durante el transcurso de los partidos, de esta forma podemos ver a Dele actuar como  mediocentro, interior , extremo izquierdo o mediapunta, su polivalencia hace que el entrenador español Mauricio le facilite la estrategia a la hora de preparar los partidos, ya que Dele posee la capacidad de cambiar el resultado de un partido por su inteligencia y talento convirtiéndolo en un jugador determinante y esa cualidad de decidir partidos actualmente lo poseen pocos jugadores en el mercado internacional.

 

Steven Gerrad se siente complacido al saber que él es ídolo del joven Alli y preguntado por él respondió “Es un jugador al que me gusta ver jugar y tiene un increíble futuro. Soy un gran fan suyo y es halagador escuchar eso de él. Esperemos que siga teniendo una carrera fantástica”

 

Mauricio Pochettino su entrenador está impresionado con su jugador Dele Alli “Esperas que los jugadores que fichas sean, a ser posible, profesionales y que tengan calidad. Pero no puedo mentir ha sorprendido a todos por su forma de jugar y su madurez: sabíamos que era un jugador con un potencial increíble. Es genial verle jugar y ver cómo mantiene los pies en el suelo también.” Pochettino continua hablando de su jugador ”Cuando juega de 10 tiene movimientos de delantero. Cuando juega de interior puede hacerlo como un centrocampista de contención. Su mayor virtud es que es muy muy listo. No es lo que corre o su calidad técnica, es cómo lee los partidos””Alli es ahora más maduro. Me gusta un jugador que sea así, yo creo que es importante. La gente puede ver que es inteligente y hábil”

A Dele Alli se le está relacionando desde principio de temporada con un posible interés de equipos importantes como el Barça y el 11 veces Campeón de Europa, el Real Madrid, en mi opinión me parecería un gran acierto que el equipo blanco fichara al joven jugador inglés.

 

 

Documentación:

www.dailymail.co.uk

www.mirror.co.uk

www.transfermarkt.es

www.uefa.com

www.fifa.com

 

 

 

@AnanaeGB11

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Merceduca (domingo, 05 febrero 2017 13:45)

    Muy elaborado

  • #2

    Nieves (martes, 07 febrero 2017 16:15)

    Te has documentado como siempre muy bien.
    Y si lo ficha un equipo español vamos a hacer muchos chistes con su nombre ¡Dele allí! Cuando tenga que dar algún pase.