John Charles "Gentle Giant"

En el presente artículo hablaré sobre John Charles, apodado el “Gentle Giant” (el Gigante bueno), una leyenda del País de Gales y de la Juventus de Turín.

 

Tenía pensado publicar este artículo en el periodo de selecciones nacionales del mes de junio pero los actuales acontecimientos y la casualidad del enfrentamiento Real Madrid vs Juventus en la Final de Champions League el 3 de junio en Cardiff la capital de Gales, he considerado que era buena idea darle luz verde al artículo.

 

En la Final de la Champions se van a enfrentar dos grandes equipos y se va a dar la circunstancia del enfrentamiento del pasado contra el presente en la historia de Gales, John Charles es la leyenda del equipo italiano y la actual leyenda de Gales Gareth Bale, es la superestrella del Real Madrid y mejor jugador británico de la actualidad.

 

John Charles nació en la ciudad galesa de Swansea el 24 de diciembre de 1931 y falleció a la edad de 72 años el 21 de febrero de 2004 en la ciudad inglesa de Wakefield.

 

Practicó varios deportes, pero desde muy joven  comprobó que disfrutaba jugando al fútbol e ingresó en el equipo de su ciudad, el Swansea City, hasta que la Academia del Leeds United se fijó en él y lo fichó para su cantera. John llamaba la atención por su imponente físico y gran fortaleza física, con una enorme potencia en sus piernas, medía 1,88 m y pesaba 88 kg su polivalencia hacía que pudiese jugar en cualquier posición del campo; a lo largo de su carrera jugó en las posiciones de lateral derecho, volante izquierdo, mediocentro y delantero centro, brillando en todas ellas.

 

Debutó como profesional en el mes de Abril del año 1949 con el Leeds United a la edad de 17 años en la posición de centrocampista contra el equipo escocés Queen of the South F.C. y el delantero Mark Billy Houliston comentó sobre John Charles Es el mejor mediocentro al que he enfrentado en toda mi carrera” el galés era tan bueno que desde primer partido destacó por encima del resto.

 

Charles lo tuvo claro desde el principio y descubrió que lo que más le gustaba era marcar goles y así lo confirmó en una declaración “No hay dudas. Un defensa puede sacar cinco goles bajo la línea, pero el delantero se lleva toda la gloria” y en la Temporada 1952/1953 pasó a jugar más arriba en la posición de delantero centro y destapó el tarro de las esencias. Aquella temporada marcó 27 goles en 30 partidos y en la Temporada 1953/1954 fue el máximo goleador de La Liga con 42 goles, esta cifra todavía no ha sido superada en la actualidad por ningún jugador, así que John Charles mantiene su records en el club inglés; aquel año John recibió el premio de Máximo Goleador de la Categoría. En la Temporada 1955/56 su potencial goleador ayudó con sus 38 goles al Leed United para ascender a la primera división, después de estar nueve años en segunda división. 

En la Temporada 1956/1957 el galés histórico marcó 38 goles por el que recibió el premio de Máximo Goleador de la liga inglesa. Este torrente goleador llamó la atención de los principales clubes europeos y la Juventus de Turín en 1957, que necesitaba imperiosamente un hombre gol que ayudase al equipo a ganar títulos, pagó un cifra de 65.000 libras esterlinas de la época, cifra que fue histórica, nunca se había pagado tanto dinero por un jugador británico y John Charles se desplazó hacia las tierras italianas y allí continuó con su acierto goleador marcando 28 goles en su primera temporada en la serie A y designado “Capocannonieri” en 1958, formando un parte de un “tridente mágico”  junto a Enrique Omar Sivori y Giampiero Boniperti, juntos ganaron tres Escudettos, en 1958, 1960 y 1961 y conquistaron 2 Copas de Italia en 1959 y 1960 para la “Vecchia Signorase”.

En 1962, John Charles comienza una época de inestabilidad y ese año, regresa a Inglaterra a su equipo que lo vio crecer el Leeds United, pero permaneció poco tiempo ya que otro equipo italiano, el Calcio Como  de Roma, necesitó su instinto goleador en 1963, allí estuvo pocos meses y decidió regresar a su país Gales y fichó por el Cardiff City, aquí jugó hasta que colgó las botas en 1966, con el equipo galés marcó 19 goles en 66 partidos.

John Charles reconocido como un icono del fútbol europeo y uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol en Italia, fue nombrado como uno de los mejores jugadores británicos de todos los tiempos y considerado por importantes expertos como uno de los 10  mejores jugadores de la Historia. John fue un virtuoso del gol y posee unas asombrosas cifras goleadoras, en el Leeds United en el que jugó un total de 329 partidos, marcó 157 goles y en la Juventus de Turín, marcó 93 goles en 155 partidos.

 

Sr Bobby Robson razona por qué considera a John Charles uno de los mejores jugadores de la historia “En el orden jerárquico del mundo, John Charles estaba a la altura de lo mejor, pele, Maradona, Cruyff, Di Stefano, pero ¿Cuántos de ellos han destacado en dos posiciones? Ninguno y John Charles si”

 

En Italia le recuerdan con cariño, pronto comprobaron la pasta de la que estaba hecho John Charles y se ganó con merecimiento el aplauso por su elegancia y caballerosidad; todavía recuerdan el comportamiento deportivo de Charles en la disputa de su primer derby ante el Torino, se plantó en el área de gol y uno de los defensores se cayó al suelo y el galés teniendo solo frente a sí la portería, con una ocasión manifiesta de gol, en lugar de rematar a portería decidió lanzar el balón fuera del área para que su compañero y rival fuese atendido. Preguntado sobre ello John comentó Yo solo tenía enfrente al portero, pero no me pareció justo y mandé el balón fuera del área para que pudiese ser atendido” aquel partido lo ganó la Juve con un gol del galés.

 

De Carlo, compañero de John en la Juve, lo recordaba con estas palabras “Yo diría que era de otro mundo por su calidad humana, John era una de las personas más leales y honestas que he conocido, una persona muy especial. Se las arregló para mantener a todo el equipo unido y cualquier disputa o discusión se calmaba tan pronto como aparecía en el campo o en el vestuario”

  

El galés se ganó el apodo de “Gigante bueno” y en toda su carrera en Italia no recibió ninguna tarjeta y el ex-árbitro Clive Thomas comentó “Si usted tiene veintidós jugadores de la talla de John, no habría necesidad de árbitros, solo cronometradores”

John Charles disputó su primer partido como internacional con la Selección de Gales en 1954 ante la Selección de Irlanda con el resultado de 0-0. Disputó un total de 38 partidos con los Dragones Rojos, marcando un total de 15 goles.

 

Charles no pudo disputar todos los partidos que quiso con su país, debido a que el conjunto italiano no le permitió jugar con la camiseta de los dragones, pero esa prohibición no le impidió disputar el torneo más importante para Gales, siendo una de las naciones participantes en el Mundial de Fútbol de Suecia en 1958 el primero y único en la historia de País de Gales, realizó un buen mundial marcando goles decisivos para llegar a alcanzar los cuartos de final contra Brasil, pero aquel partido John no pudo jugar por lesión, recibió tantos golpes y patadas de sus rivales, conscientes del jugador determinante que era. Charles fue el jugador del Mundial que más faltas recibió, que terminaron por lesionarle y los dragones perdieron a su goleador y Brasil les ganó por 1 gol a 0 marcado por Pelé. Al finalizar el encuentro el seleccionador de Gales Jimmy Murphy reconoció que “Con John en el equipo, podríamos haber ganado”

  

El capitán de Inglaterra Billy Wright reconoció que el delantero que más temía era John Charles.

A lo largo de su carrera, John Charles fue justamente reconocido con importantes premios y menciones individuales que destacaron su calidad, en 1958 fue designado Futbolista Europeo del Año y Futbolista Más Valioso de Europa. En 1959, recibió el Balón de Bronce acompañando a Raymond Kopa del Stade de Reims que ganó el Balón de Plata y Alfredo di Stefano del Real Madrid que ganó el Balón de Oro.

 

Cuando se retiró, Charles fue nombrado Director Técnico del Hereford United F.C. entre los años 1966 y 1972.

En 1997, la Juventus de Turín, con motivo de sus 100 años de Historia, decidió realizar una votación popular, para que sus aficionados designasen al Mejor Jugador Extranjero de la Historia del Club y John Charles ganó a Michael Platini.

 

Italia reconoció a John Charles como el primer extranjero en ganar un lugar en el Salón de La Fama de Italia.

En 2002 recibió la Orden del Imperio Británico.

 

Nombrado en 2002 vicepresidente de la FAW cargo que desempeñó hasta que el 21 de febrero de 2002, el Gigante bueno, nos dijo adiós para siempre a la edad de 72 años, una embolia acabó con su vida en la ciudad inglesa de Wakefield en West Yorksihre.

 

La Juventus de Turín homenajeó a John Charles el día de su fallecimiento “Lloramos por un gran campeón y un gran hombre. John era una persona que interpretó el espíritu de la Juventus de la mejor manera posible y también representó el deporte de la mejor y más pura forma” declaró Roberto Bettega, vicepresidente del conjunto italiano.

  

El 27 de diciembre de 2004, con motivo del 50 aniversario de la UEFA, se les dio la oportunidad a cada federación nacional europea, nombrar a su mejor jugador en estos últimos 50 años y la FAW designó que John Charles Jugador de Oro ante la UEFA.

#CymruAmByth

#TogetherStronger

 

 

@AnanaeGB11

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Nieves (domingo, 28 mayo 2017 18:35)

    Por fin he encontrado tiempo para leer este articulo tan bien hecho comí siempre.
    Curioso y ejemplar me parece este John Charles jugador limpio y profesional.