Ethan Ampadu en la estela del Dragón

Fotografía de David Rawcliffe

Este ha sido un verano de 2017 en el que los jóvenes futbolistas han copado el protagonismo en el mercado futbolístico de Europa, con nombres como el francés Kylian Mbappé, el estadounidense Christian Pulicic, el danés Kasper Dolberg, el inglés Marcus Rashford y el galés de origen inglés Ethan Kwame Ampadu, este último futbolista es el protagonista del artículo que ahora os presento.

 

Llevo ya mucho tiempo pensando en dedicarle un artículo al jovencito galés Ampadu, dado que Chris Coleman le ha incluido en la lista de jugadores que dio a conocer el pasado día 25 de agosto que van a representar a los Dragones en los importantes partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 frente a las naciones de Austria y Moldavia.

Ethan Ampadu, nació en la inglesa de Exeter el 14 de septiembre del año 2000, hijo del ex futbolista Kwame Ampadu ahora entrenador en la Academia del Arsenal encargado de dirigir a la categoría sub 18.

Ampadu ingresó muy joven en la Academia del Exeter City y allí se formó, pasando por todas las categorías. El joven galés es un jugador polivalente, que puede jugar en diferentes posiciones del centro del campo como en la defensa, posición esta última en la que juega con más regularidad. En Gales comentan los entendidos en la materia que Ampadu es una híbrido entre Allen y Ramsey. En su juego se puede destacar su visión y organización del juego así como la precisión en los pases en largo.

 

Su entrenador del Exeter City, Paul Tisdale, preguntado sobre nuestro protagonista comentó “Lo remarcable es que no es necesariamente un centrocampista defensivo, él puede jugar 4 o 5 posiciones diferentes. Ampadu juega como un niño de 35 años”.

  

Ethan debutó como profesional con el primer equipo el 9 de agosto de 2016 a la edad de 15 años, 10 meses y 26 días en el partido oficial frente al Bernteford en la EFL Cup, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar con el Exter City rompiendo un record que duraba 88 años en manos de Cliff Bastin; aquél día no lo podrá borrar de su memoria el jovencito Ampadu, al ser declarado también Man of the Match. 

Ampadu disputó su primer partido de Liga el 16 de agosto de 2016 y este será el año que Ethan no olvidará al recibir en noviembre el premio a Mejor Jugador Joven Galés.

 

Este verano de 2017, el 1 de julio, el equipo inglés de la Premier League, el Chelsea F.C., lo firma para formar parte de la Academia pero Antonio Conte entrenador que ha confiado en él, ha querido que aprenda de los jugadores del primer equipo y ha formado parte de los entrenamientos del mismo.

A nivel internacional Ampadu ha sido requerido por los países, Irlanda y Ghana por las raíces de sus abuelos paternos, Inglaterra y Gales donde nació su madre, país con el que el joven Ethan ha decidido jugar y ya ha sido seleccionado por las diferentes categorías de los Dragones sub 14, sub 15, sub 16 y sub 17.

  

En la categoría sub 16 Ethan ya gozó del éxito de ganar el campeonato de la Victory Shield en noviembre de 2014 como capitán de los Dragones, consiguiendo un hecho histórico con la victoria para Gales por vez primera desde el año 1949, los jóvenes campeones galeses fueron felicitados por el héroe de Gales Gareth Bale. 

Su gran calidad demostrada en las diferentes categorías ha sido considerada por los técnicos de la FAW y lo ascendieron a la Sub 17 un año antes de su edad y debutó en esta categoría Sub 17 con los Dragones en el Campeonato de Europa de la UEFA el 16 de marzo de 2016, venciendo a Croacia por 2 goles a 0.

  

Actualmente Ethan está jugando en la Selección de Gales en la categoría Sub 19, pero ya ha podido disfrutar de entrenar con su ídolo Gareth Bale al ser llamado por Chris Coleman para la preparación de la Eurocopa 2016 en el Cardiff City Stadium, también formó parte de la expedición que enfrentó a Gales contra Serbia en esta fase de clasificación para Rusia 2018, lo mismo que en marzo de 2017 formó parte de la lista de convocados para el partido contra La República de Irlanda. Tanto está sorprendiendo a Coleman que lo llamó para los entrenamientos con la selección absoluta que se concentró en Portugal en Mayo de 2017. 

El capitán de Gales Ashley Williams, defensa central del Everton, realizó unas declaraciones sobre el joven jugador galés “No me iba a retirar hasta que vi a Ampadu en Portugal. Es otra cosa, los estaba mirando y pensé: Este chico es increíble, es tan joven, pero si continua, el cielo solo es su límite. Incluso estoy pensando, OK, si él progresa como debería, entonces él será mi reemplazo natural para mí. Cuando te jubiles no quieres pensar que estás dejando a tu país o tienes que seguir jugando por que no hay nadie más, pero está pasando. Por el momento quiero ayudarlo y transmitir lo que he aprendido”

 

Ethan Ampadu, todavía puede ser seleccionado por Inglaterra que está peleando para que se una a ellos pero en palabras de Withley Director Internacional de la FAW comentó: “Chris Coleman es brillante con el trabajo que hace con los jóvenes. Hay una ventana de 20 minutos antes de los partidos, donde Ampadu se encuentra con personas como Gareth Bale y Aaron Ramsey y se siente parte del equipo de preparación”

 

Su antiguo entrenador del Exeter City Simon Haywar realizó una serie de declaraciones en la decisión de Ampadu de jugar para Gales en lugar de Inglaterra con la estuvo concentrado en un campamento cuando era muy joven  “Ethan tomó una decisión realmente difícil a tan temprana edad, pero le hemos apoyado plenamente a él y a su familia. Fue muy bien tratado por la FA y realmente disfrutó en el campamento con Inglaterra pero realmente él quería jugar para Gales en los torneos” continua en sus declaraciones “Él está muy agradecido a la FA por la oportunidad que le dieron, pero realmente le gusta ser parte de la Selección de Gales y esperemos que siga desarrollándose. Tiene mucho trabajo por delante”.

 

El Seleccionador Nacional Chris Coleman confía en el joven Ampadu al igual que lo hace con la otra jovencita estrella galesa, Ben Woodburn, los dos forman un duo muy unido y ambos están concentrados con la Selección Nacional Absoluta. Su amistad recuerda a la pareja formada por Gareth Bale y Aaron Ramsey amigos y compañeros desde las categorías inferiores de los Dragones. Coleman ha declarado reciente sobre Ampadu “En términos de su capacidad, es capaz de estar con nosotros, es un excelente jugador joven con una actitud fantástica. Podemos llamarle y no tengo ninguna duda que si lo necesitamos, él estará bien”

 

Recuerden los nombres de Ben Woodburn, al que ya le dediqué uno de mis artículos y al protagonista que hoy nos ocupa, Ethan Ampadu; los dos van a ser estrellas del fútbol británico y europeo, no tengo ninguna duda, yo confío en ellos, la continuidad del fútbol galés seguirá gozando de muy buena salud.

 

#CymruAmByth

#TogetherStronger

#BaleTheBest”

 

 

@AnanaeGB11