El joven dragón David Brooks

Con motivo del comienzo de la nueva competición de la UEFA a nivel de selecciones, para Gales, el país del Dragón Rojo, que se encuentra en el Grupo B también comienza una era bajo la dirección de Ryan Giggs con Gareth Bale como Jugador Franquicia del País de Gales.

 

Durante la competición iré publicando en cada una de las convocatorias artículos de las jóvenes promesas del fútbol galés convocadas por el actual seleccionador de Gales, Ryan Giggs.

 

En el presente artículo quiero dar a conocer a David Brooks, que junto con Ben  Woodburn y Ampadu,  de los que hablé en anteriores artículos, conforman el trio del futuro de Gales que sucederán a Gareth Bale, Aaron Ramsey y Joe Allen.

David Brooks

 

Brooks nació el 18 de julio de 1997 en Warrington (Inglaterra) de madre galesa, procedente de la ciudad de Llagollen. Por esta doble nacionalidad, el jovencito Brooks puede jugar tanto con Inglaterra como con Gales.

 

David Brooks centrocampista ofensivo, también puede actuar de media punta, rápido, regateador y con gol. Su compañero de equipo, el jugador británico Chris Basham de Sheffield United, hablando sobre David, comentó que le recordaba a Gareth Bale “La razón por la que menciono a Bale es lo suave (Brooks) que es con su pie derecho e izquierdo. Cuando lo ves parece fácil. Si quiero pasar a alguien, realmente tengo que pensar cómo hacerlo. Pero paso de largo. Brooks trae a la gente al juego, y piensa en él y en el  equipo. Él puede desenvolverse teniendo personas a su alrededor, tiene una mente para el fútbol. Es un niño con la cabeza bien amueblada, tiene los pies en la tierra”

 

Brooks comenzó su carrera cuando ingresó a los 7 años en la Academia el Manchester United y allí se formó hasta que en 2014 decidió fichar por el histórico equipo de Inglaterra, el Sheffield United FC, en este equipo que se sintió muy integrado y feliz, le hizo futbolista. El 24 de marzo de 2015, el Sheffield United decidió realizar contratos profesionales para la temporada 2015/2016 a sus mejores becarios, entre ellos se encontraba David Brooks recompensado por su buen rendimiento y comportamiento deportivo, pendiente de su formación en todo momento. En 2015, fue cedido en agosto al Halifax Town, en este periodo de un mes jugó un partido contra el Aldershot Town y marcó gol, ese mismo mes de agosto el Halifax contento con el rendimiento del jovencito galés solicitó al Sheffield la ampliación de un mes la cesión y ésta fue concedida, ampliando la cesión durante todo el mes de septiembre de 2015.

  

Brooks debutó con el primer equipo del Shefield United el 30 de agosto de 2016 en el Trofeo Checkatrade ante el equipo sub 23 del Leicester City con el resultado de empate a cero. El de 4 de octubre realizó su primera titularidad ante el Wasall en la EFL en la que cayeron derrotados.

En el panorama internacional, David fue llamado por Robert Page el seleccionador de Gales sub 20 el 15 de mayo de 2017 para disputar el Torneo de Toulón pero David decidió renunciar a la convocatoria galesa y once minutos después se dio a conocer la lista sub 20 de Inglaterra y en ella estaba incluido David Brooks que aceptó jugar ese torneo con la selección de los 3 leones, dirigido por el seleccionador Neil Dewsnip.

  

Brooks ayudó a Inglaterra a ganar el Torneo de Toulón por sexta vez, anotando contra Cuba y en la tanda de penaltis, en la final disputada ante Costa de Marfil,  David fue nombrado el mejor jugador del torneo y formó parte del XI ideal del Torneo de Toulón.

El 9 de agosto de 2017, el Sheffield United derrotó al Wasall en la Copa Carabao por 3 goles a 2 con David Brooks como titular del equipo de los Blades y en él realizó un gran partido ayudando a sus compañeros en la consecución de la victoria.

 

El 25 de agosto de 2017 fue convocado por Gales para disputar los partidos de clasificación para el Campeonato de Europa sub 21 de 2019, contra Suiza y Portugal sub 21, debutando con victoria y gol el 1 de septiembre de 2017 contra Suiza, pero contra Portugal no hubo suerte.

  

No sería hasta el 24 de septiembre de 2017 cuando el jovencito Brooks realizó un partido perfecto nombrado MVP del partido en la vitoria de su equipo por 4 goles a 2 en el derby de la Championship, ante su eterno rival el Sheffield Wednesday, fue aclamado por su público cuando fue sustituido en el minuto 84 por el partidazo que acababan de presenciar de una de las jóvenes promesas del fútbol de Gales.

El 28 de septiembre de 2017, Chris Coleman convocó a David Brooks con la selección absoluta de Gales para la disputa del partido crucial para la clasificación para el Mundial de Rusia ante Georgia y la República de Irlanda.

 

El 17 de octubre de 2017, su madurez futbolística impresionó a los directivos del Sheffield United y acordaron firmar un nuevo contrato por cuatro años, aumentando su ficha; de esta manera su entrenador Chris Wilder quería premiar su buena temporada y buena participación en el torneo de Toulón y así lo manifestó el propio Wilder “ Estoy encantado que David haya extendido nuevamente su contrato, ha sido recompensado por un excelente comienzo de temporada”, Wilder continua “David ve su futuro en Sheffield United y eso es lo que queremos escuchar por que sin lugar a dudas es una de las mejores propiedades fuera de la máxima categoría”.

  

El 10 de noviembre de 2017, David debutó con la selección absoluta de Gales en un partido amistoso contra Francia con derrota 2 a 0 para los dragones.

El 1 de julio de 2018, el equipo de la Premier League el Bournemouth fichó a David Brooks por 10 millones de libras dando un gran salto al fútbol de alto nivel y así de contento se mostraba con su nueva camiseta el día de su presentación. En declaraciones a www.bournemouthecho.co.uk “El jugador de 20 años expresó su admiración por las leyendas de Gales, Ryan Giggs y Gareth Bale”, preguntado por la super estrella del Real Madrid Bale comentó lo siguiente “He estado con él (Bale) y he estado en campos de entrenamiento y cosas por el estilo, Deseo aprender y tomar notas de él. Cuando miras su progreso, se fue de Shouthampton a Tottenham y luego al real Madrid, todo futbolista querrá hacer esa transición, solo tines que mirar su recorrido, tomar notas e intentar hacer comparaciones similares. Querrá jugar al más alto nivel posible y eso es la Liga de Campeones, la Copa del Mundo y cosas por el estilo. Quieres hacer eso donde sea que estés”

La felicidad de David Brooks continua cuando ha sido llamado por el nuevo seleccionador de Wales la leyenda del Manchester United Ryan Giggs, para la nueva competición europea la Liga de Naciones y así de feliz expresaba ayer 03 de septiembre de 2018 en declaraciones a www.walesonline.co.uk  habló de su amor por Gales en una decisión definitiva de jugar para la tierra del dragón rojo “Es un honor enorme ponerse la camiseta de su equipo nacional y no puedo esperar para hacer eso y tener un buen desempeño el jueves por la noche”

Ryan Giggs preguntado en rueda de prensa con el joven Brooks, tuvo palabras de aliento para su pupilo “Fui a verlo jugar en el primer partido de la temporada Bournemouth vs Cardiff” “Obviamente fue su primer partido de Premier League. También estuvo con nosotros en los Ángeles y fue brillante” “Fue grandioso en todo el campo, es un jugador con gran talento” “Realmente disfruté de verlo entrenar, así que es grandioso que haya tenido ese cambio a un buen club con un buen entrenador”

El jueves 6 de septiembre de 2018 David Brooks comienza un nuevo desafío junto a su ídolo Gareth Bale y el resto de compañeros en la #NationsLeague.

#CymruAmByth

#TogetherStronger

 

@AnanaeGB11