Expresión Física

Retrato I de Gareth Bale

Título: Retrato 1 de Gareth Bale

Técnica: Grafito sobre papel

Medidas: 29,9 x 20,9

Año: Marzo 2016

 

@AnanaeGB11

Paul Trevillion "El maestro del movimiento"

El artista gráfico de deportes, Paul Trevillion nació en Love Lane Tottenham (Inglaterra) el 11 de marzo de 1934.

Artista autodidacta, comenzó a realizar sus primeros dibujos siendo un niño, vivió los bombarderos en Londres durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y de su experiencia Trevillon recuerda “Durante la guerra, el papel era escaso así que utilizaba la parte trasera de los envases de cartón y los paquetes de cereales, la gente solía traerlos para que yo dibujase sobre ellos. Entonces Gls game vieron mis dibujos en la tienda de mi padre”

 

Por su estilo gráfico se palpa su vena de gusto por el cómic y especialmente por los superhéroes americanos que leía con pasión desde la infancia, y poblaban su cabeza y pensamientos y conformaron su propio universo que plasmaba en sus primeras creaciones gráficas. Sobre su afición por el comic comentó el artista que tras la guerra “Volvieron los comics de Batman y Superman y yo no me lo podía creer. Ellos fueron personas reales, yo quería dibujar así, era el arte del realismo del comic”

 

Desde pequeño, Trevillion amante del fútbol, se sentaba en las terrazas de White Hart Lane y veía pasar a los futbolistas de su equipo el Tottenham del que es seguidor acérrimo, para él eran sus héroes Spurs, y mientras estudiaba en la escuela, realizaba sus dibujos para la revista de cómic Eagle, muy famosa desde sus inicios en 1950.

Trevillion es reconocido  de forma temprana como un gran artista de deportes y por ello capta la atención de revista de prestigio en la década de los años 50 hasta 1964, trabajó en la famosa revista Tiger ilustrando semanalmente las hazañas futbolísticas de Roy Race en el equipo Melchester Rovers, en el especial Roy of de Rovers. El artista comentó una anécdota sobre su trabajo en esta famosa revista cómica, con una discrepancia de criterio para definir su trabajo con sus superiores “Yo hago realismo de arte de cómic, no arte cómico, de todos modos pusieron mis dibujos en el Roy of the Rovers 12 semanas más tarde en las terrazas de fútbol y campo de entrenamiento, si un futbolista hizo algo escandalosamente especial se oía el grito He thinks he´s Roy of the Rovers! Y Roy se hizo real” hoy en día esta frase es utilizada por los periodistas y aficionados para destacar una hecho heroico de los futbolistas en el partido.

  

La cubierta de Roy Race para la revista Tiger  de 1963 comentó lo siguiente: “Mi obra de Roy Race, el héroe de Melchester Rovers, fue siempre la pluma y solo tinta negra. El color fue aplicado más tarde por tinta mecánica y había solo tres de ellos, rojo, azul y amarillo. Incluso hoy en día estoy a menudo acusado de quedarse con esos colores simples para camisetas de los jugadores, que siempre están en rojo y azul, más o menos los mismos colores que en el cómic”

Roy of the Rovers Roy Race. Portada en blanco y negro 13 de abril de 1963

Técnica: Grafito sobre papel. Medidas 39x30,48.

 Roy of the Rovers y Roy Race. Portada en color en impresión de tinta del original.

Después de 22 años de éxito se pensó en dejar volar libre a “Roy of the Rovers” y se independizó lanzando su primer volumen el 25 de septiembre de 1976 hasta el 20 de marzo de 1993

Preguntado sobre Steven Gerrard comentó “Si yo estuviera todavía dibujando Roy of the Rovers, Steven Gerrard sería Roy Race. Cada vez que veo la repetición del gol de Gerrard contra el Wet Ham en la final de la FA Cup 2006, veo a Roy. Gerrard había estado en la hierba sufriendo por los calambres pocos minutos antes de que él golpeó el balón desde 30 yardas últimos Shaka Hislop en la meta del West Ham. Se ganó una definición por penales y Gerrard anotó una de las sanciones que dieron al Liverpool de la FA Cup. Recien salido de un Roy de la historia Rovers- Gerrar es Roy Race.

Paul Trevillon trabajó durante 1952 en la revista Lillywhite que narraba historias de su equipo el Tottenham Hotspur e ilustró un concurso en forma de cuestionario representado por dibujos animados en el que incluía una pregunta sobre el tema arbitral. El ilustrador nos lo cuenta a continuación "En 1952 yo trabajaba para la revista mensual Lilywhite. Ralph L. Finn fue el editor y periodista nacional terrible que me tomó bajo su ala, me dio un montón de consejos valiosos y fue instrumental en el inicio de la que más tarde fue conocida como “You Are The Ref”.

"Para complacer a Ralph, más que nada, se me ocurrió Hey Ref! En 1957 se publicó en el Pueblo Domingo y que fue el nacimiento de YATR. Ha estado sucediendo, de una forma u otra, en los últimos 50 años.

 

"Cada vez que dibujo YATR puedo escuchar Ralph diciéndome: 'Siempre y cuando se juega al fútbol, (…) nadie va a saber todas las reglas, ya que en una forma u otra, las nuevas reglas o adaptaciones se escriben casi cada nueva temporada".

 

"Fue en ese momento y que es hoy La banda es un gran recuerdo de Ralph, cuyo epitafio fue: 'Usted debe aprender a patear con los dos pies, golpear con las dos manos y jugar a su máxima capacidad el juego más grande de todos - la vida '".

 

El trabajo de Trevillon en esta revista, captó la atención del periódico The People que en 1957 lo contrata para su concurso de arbitraje de fútbol con el nombre Hey Ref. En sus primera publicaciones Trevillion contó con la ayuda profesional del Gerente de los Spurs que era árbitro Bill Nicholson, y fue el autor en el planteamiento de las preguntas.

En 1969, Trevillon y su equipo de Hey Ref se comenzó a publicar en la revista de fútbol para niños Shoot con el nombre You Are The Ref y su publicación continuó hasta 1983.

Trevillon cuenta una divertida anécdota sobre su primera publicación, en “Hey Ref” que recibió la protesta del capitán de los Spurs Danny Blanchflower y Trevillon nos cuenta la razón "Para dar la autenticidad de dibujos animados, usé los nombres de los jugadores con un ligero cambio - esa semana, Blanchflower se convirtió en" Cauliflower"."Recuerda", dijo Blanchflower, "se escribe con una" B”. Nunca se me olvidó."

Los árbitros de la Premier League como Stan Lover y el galés Clive Thomas, colaboraron con Paul Trevillon para responder a las diferentes cuestiones que se planteaban.

 

Trevillón consigue en 1981 un fichaje de campanillas para su revista, Keith Hacket, uno de los árbitros más prestigiosos del fútbol británico y que en 1998 fue nombrado Jefe de los Árbitros y ejerciendo como tal continuó trabajando con Trevillon, planteando y solucionando problemas y dudas que proponían.

En 2006 Trevillon y Hacket publicaron con motivo de la conmemoración de los 50 años de la publicación de la primer trabajo de la colección “You Are The Ref” un recopilatorio de lo mejor de la colección y se editó como el regalo de navidad perfecto.

Desde el año 1960 hasta 1980, nuestro protagonista gráfico realizó ilustraciones de temática del mundo del deporte, para importantes medios de prensa escrita británicos como el The Daily Thelegraph, , Daily Expres, The Times, Daily Mirror y The Sun.

Sunday People. Año 1970. Técnica Pluma y tinta sobre papel. Medidas 6,69x5,51

Trevillon gran amante del deporte y ha plasmado su sentimiento en sus famosas ilustraciones durante 75 años y dotó a sus deportistas y futbolistas, de manera más importante por ser un gran apasionado de este deporte, forma de superhéroes por que el artista los ve así realmente, cobraron vida en los cuerpos y acciones de sus futbolistas en todas sus obras, recibiendo por ello el título de “Maestro del Movimiento”

 

El fútbol forma parte de su vida, y se sentaba en las gradas y se dedicaba a realizar apuntes en su cuaderno de apuntes de sus héroes deportivos los Spurs durante los partidos, Trevillon recuerda que se quedó extasiado cuando siendo un niño fue a ver un partido en White Hart Lane en el que se enfrentaban su equipo el Tottenham contra el Everton y quedó impresionado por el jugador Dixie Dean, que era un futbolista del equipo contrario, pero a Trevillon le dio igual se hizo fan incondicional de Dixie Dean. "Viví un saque de esquina lejos de tierra del Tottenham", dijo. "Mi padre me llevó al partido y mi madre hizo punto la bufanda. 1937 FA Cup jugaban los Spurs an el Everton fue una semana antes de mi tercer cumpleaños, recibí un regalo de cumpleaños adelantado. Una gran oportunidad para ver la leyenda Dixie Dean "Trevillon continúa relatando "No podía quitar mis ojos de él. ¡Parecía un levantador de pesas! Nadie podía ir como él. El balón salió como un misil! Cuando volví le pedí a mi madre coser 'Dixie' en mi bufanda, ella dijo 'pero él es un jugador de Everton!' Le dije que no me importaba, era mi jugador favorito."La gente vino a la tierra para ver Dixie, si tienes al Everton en la Copa, un empate en casa, usted podría verlo dos veces en una temporada, y tuvieron suerte. Cuando Dixie anotó, todos aplaudieron, y fue la alegría más fuerte del juego, pero eso es lo que usted fue a la tierra por - que querías ver Stanley Matthews tomar a tres de sus tíos y los golpearon, quería ver un regate de Finney más allá de su zaguero y luego alrededor de su portero". Trevillion le dedicó una de sus obras

Trevillon tuvo la suerte de conocer más tarde a Dixie Dean y le dedicó una obra lo mismo que con otros futbolistas como George Best o el mismo Pelé, sobre los que Trevillon comentó a la BBC “Dixie Dean, Pelé y George Best, solían pedirme que les enseñara a dibujar. Yo le respondí a George, enséñame como driblar a tres hombres, enséñame como hacer una vaselina a un portero desde el interior del área, él se dio cuenta que no podía, no se puede enseñar lo que nunca has aprendido, es lo que sucede cuando naces con un don natural”

  

Para Trevillón su jugador favorito ha sido George Best del que comentó lo siguiente “Fue el mejor hombre y era el más guapo de toso ellos. Conocí a Elvis y George Best era más guapo que Elvis”, “Era tan talentoso tan agradable, que le costaba decir no a cualquier persona, pero nunca me defraudó, cuando trabajábamos en una característica de fútbol siempre llegaba tarde- (…) A veces eran días de retraso pero nunca me defraudó” Para el ilustrador su obra cumbre es la que representa a su amigo y admirado George Best.

A partir del año 2008, You Are The Ref comenzó a publicarse en formato online en guardian.co.uk y en ese mismo año durante la Eurocopa de 2008 también se publicó online en la web de la BBC.

El Héroe galés Gareth Bale,estrella de su equipo el Tottenham Hotspur y ahora es la superestrella del Real Madrid.

El inglés Wayne Rooney del Manchester United 

En 2008 el Museo Nacional de Fútbol en Preston rindió homenaje a Paul Trevillon con una exposición recopilatoria de sus obras más emblemáticas, en la inauguración el ilustrador reconoció que su obra por la que más cariño sentía era la que representa a Paul Gascoigne.

 

En 2011 fue preseleccionado por la Asociación de Periodistas Deportivos, consiguiendo el premio a la edad de 65 años.

 

El 18 de junio de 2014 se inauguró en Londres en la Strand Gallery 32 una retrospectiva de su obra realizada durante casi 60 años, su pasión por el deporte y en especial por el fútbol ha hecho que durante casi toda su vida la ha dedicado a plasmar a las estrellas del deporte mundial en acción.

Paul Trevillion. Gallary Launch, Strand Gallary. Picture Kevin Quigley

Trevillion ha reconocido en numerosas ocasiones su preocupación por capturar ese momento tan apoteósico cuando el balón entra en la portería y golpea con fuerza las redes, y su intención que el observador consiga ver en su obra lo que él siente cuando vive ese momento y su estado de plena felicidad y que muestra con la explosión del color y energía.

 

El artista nos cuenta alguna de sus anécdotas de los futbolistas a los que ha plasmado en sus obras.

 

Cuando representó a Bobby Charlton, Trevillón reconoció que contó con Alf Ramsey jugador de los Spurs y que denominaba como su profesor de fútbol y le enseñó en los detalles que debía prestar especial “Observé como él- refiriéndose a Bobby Charlton-siempre tiene el pie de pie, al lado de la pelota y como el pie de pateo barre abajo perfectamente equilibrado con los brazos extendidos”

Trevillon comentó de Ramsey “Recuerdo que le mostré uno de mis dibujos y me corrió que el jugador se inclina demasiado hacia atrás, recuerdo que la pelota volaba por enciama de la portería”

 

Trevillon cuando habla de su obra en la que representa a Garrincha comentó lo siguiente “Pelé explica mejor por qué Manuel Francisco dos Santos era conocido como el “El pequeño pajarito”. Cuando Garrincha jugó, Pele dijo dejó caer tan bajo en el suelo con los pies bien separados y el asiento de sus pantalones cortos casi tocando la hierba. Pero una vez que se levantó entró como si nada entre tres jugadores, iba a resucitar de entre el terreno de juego como un pájaro. Hubo momentos en los que yo tenía que dejar de ver el partido”

El ilustrador también le dedicó una obra a Pelé llena de fuerza y realismo que parece que el futbolista va a traspasar el papel y cobrar vida.

Trevillon confiesa una conversación con Gary Lineker en la que sentía curiosidad por conocer lo que pasó por la mente del artista cuando Diego Maradona recogió el balón y en carrera marcó el gol más emocionante del Mundial “He dibujado a Maradona esperando el pistoletazo de salida. Más de 100 yardas que nadie en el fútbol tiene por qué nadie se molestó en perseguir. Maradona fue simplemente inalcalzable”

Comentando su obra sobre Johan Cruyff, el artista le denominó el “The music man” y lo explicó por qué le llamó así “Cuando lo vi por primera vez pensé que Cruiff se parecía más a un músico ¿Dónde estaba el piano? Y entonces cuando lo vi con la pelota en movimiento en ese elegante, de estilo elegante, deslizándose por los defensores, hubo momentos en que deseaba que podíamos escuchar una sinfonía de Beethoven en el fondo en el fondo. Es Maravilloso que el Turn Cruyff ha inmortalizado a Cruyff  como “The Music Man”

Paul Trevillon también representó a futbolistas de la actualidad como Cristiano Ronaldo y Lyonel Messi.

  

De Cristiano Ronaldo con su obra a la denominó Cristiano Ronaldo MR PIN-UP, 2009” comentó “Mi obra es una prueba de que si se pone de pie en posición vertical con los pies casi atados juntos, no importa que tan dotado y talentoso que eres, el más mínimo golpe le enviará a la tierra habitable. Creo que Ronaldo hubiera sido un mejor jugador si él jugara con un centro de gravedad más bajo, pero todavía me encanta el hombre. El cabello graso negro, pasta de dientes blanca en su sonrisa”

Sobre el jugador argentino Messi y su obra titulada “El Magic Man“ 2009 comentó lo siguiente “Cada vez que veo a Messi jugar me acuerdo de Pelé. Sólido, no es fácil de derribar” con los pies rápidos y extraordinaria conciencia de los jugadores a su alrededor- pura magia-. La única diferencia es que, a veces Pelé, literalmente, pasó por delante de los defensores. Nunca he visto a Messi hacer eso. Aunque, todavía me gustaría correr descalzo sobre brasas para ver la obra de teatro argentino” Sobre el argentino Trevillon comentó también "Él es el mejor que he visto en mi vida. El tiene dos pies en cada arranque!. Se puede controlar el balón con el exterior de su pie izquierdo, así como pueda con el interior del pie izquierdo y viceversa. El chico tiene cuatro pies! Messi lo hace casi todo el tiempo. Pero todavía hay esos días en que él es capaz de fallar un penal ".

Nota: Este artículo lo publiqué el 14 de agosto de 2015 en la web www.xtremefutbol.com