Premier League

El talento inglés Dele Alli

El artículo que hoy os presento va a versar sobre una de los jóvenes jugadores con más proyección del fútbol inglés y que en poco tiempo puede estar situado entre los mejores jugadores del mundo. Dele Alli jugador del Tottenham y actual jugador franquicia de los Spurs junto a Harry Kane.

  

Bamidele Jermaine Alli, este es su nombre completo, de origen nigeriano, nació en la ciudad inglesa de Milton Keyne, el 11 de abril de 1996, se formó en la cantera del equipo de su ciudad, el Milton Keynes Dons, que acometió su fichaje cuando Alli contaba con 11 años y pasó por todas las categorías del club: infantil, juvenil y el equipo profesional. 

A la edad de 15 años Dele recibió la feliz llamada del entrenador del primer equipo para que se entrenase con ellos y conociese el trabajo del equipo profesional en la temporada 2011/2012 alternando partidos con el juvenil y entrenamientos con los mayores.

  

Su buen trabajo y talento fue reconocido por el entrenador del primer equipo del Milton Keynes Dons, Karl Robinson, que en la temporada 2012/2013 lo ascendió definitivamente y debutó como profesional el 2 de noviembre en competición oficial la FA Cup ante el Cambridge City. Marcó su primer gol como profesional precisamente ante este mismo equipo en el partido de vuelta de la FA Cup, partido que el Milton Keynes ganó por goleada 6 a 0. También es importante resaltar en la carrera de un jugador de fútbol el primer partido que disputó en la liga de su equipo que en aquella época disputaba la League One, que corresponde a la 3 ª división inglesa y su debut lo realizó el 29 de diciembre como titular ante el Coventry City.

En el recuerdo de Dele Alli figurará un día especial que cambió su vida profesional en la temporada 2014/2015, se enfrentaron en agosto al Manchester United en la League Cup y lo derrotaron con un abultado resultado de 4 goles a 0, ese día Dele llamó la atención de equipos de la Premier League que siguieron su evolución a lo largo de la temporada y durante el mercado de invierno de 2015; Alli fue fichado por su actual equipo el Tottenham Spurs el 15 de febrero por siete millones de euros y se acordó que continuase a préstamo en el Milton Keynes hasta fin de temporada ayudando a su equipo a ascender a la segunda división inglesa: la Football League Championship.

Dele Alli se incorporó con su equipo, los Spurs, en la temporada 2015/2016 y desde el principio se vio que es gran jugador, realizó una extraordinaria campaña, nombrado por la PFA como el Mejor Jugador Joven de la Premier League y entró a formar parte del XI ideal de la máxima competición inglesa votado por la PFA.

El 26 de marzo de 2016 la UEFA lo reconoció como el Jugador Joven de la Semana de la UEFA.

Su gran temporada hizo que el seleccionador nacional de Inglaterra Roy Hodson lo convocase que la selección absoluta para los partidos de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016 el 1 de octubre de 2015, el seleccionador habló de Alli del que expresó “Dele es muy joven, acaba de llegar al primer equipo del Tottenham, pero estamos impresionados con lo que hemos visto hasta ahora. Creemos que es una buena oportunidad para probarlo ya que tenemos centrocampistas lesionados y tiene muchísimo talento”

  

Dele debutó ante Estonia el 9 de octubre y tendrá presente el día que marcó el primer gol como internacional absoluto con la camiseta de los 3 leones, y fue el 17 de noviembre en un partido amistoso contra Francia, en Wembley, en recuerdo a las víctimas por los atentados que sacudieron a la capital francesa de París.

La gran noticia que esperan todos los jugadores profesionales del fútbol, el llamamiento de su país para defender sus colores en una gran competición internacional, se hizo realidad para el joven jugador inglés y Roy Hodson lo incorporó a la lista de 23 jugadores para disputar la Eurocopa de Francia en el verano de 2016, debutando ante Rusia como titular el 11 de junio.

  

La antigua estrella del Liverpool y del Real Madrid Michael Owen comentó “Dele Alli es un jugador brillante y estaría en mi XI ideal de la selección inglesa. Siempre se ha creído en él incluso cuando estaba en el MK Dons se hablaba de él. Ha dado el salto de calidad con mucho estilo y no tendría ninguna duda sobre si llevarlo a la Euro”

El 6 de noviembre de 2016 fue nominado para optar al prestigioso premio Golden Boy como uno de los mejores jugadores sub 21 que juegan en el continente europeo.

  

Dele Alli ha evolucionado de forma notoria como jugador desde que debutase con el Tottenham el 8 de agosto de 2015 y marcase su primer gol con los Spurs el 22 de agosto de 2015 ante el Leicester hasta convertirse en el jugador más importante de su equipo, siendo uno de los referentes junto a Harry Kane con quien comparte protagonismo; Kane es el goleador del equipo pero Alli ha aumentado su cuenta goleadora de forma progresiva, de marcar la pasada temporada 10 goles en 33 partidos a situarse en la presente temporada con 11 goles en 23 partidos.

En Inglaterra los expertos han comparado su fútbol con el creado por las leyendas recientemente jubiladas Steven Gerrad y Frank Lampard y dicha forma de juego ha encandilado a todos los aficionados de White Hart Lane, como es su enorme calidad técnica, su sacrificio defensivo, presionando a los rivales, robando el balón con destreza y asociándose con sus compañeros de ataque: Harry Kane y el coreano Heung-Min Son, conformando el tridente de ataque de los Spurs y posiblemente el más peligroso y efectivo de la Premier League. 

Alli posee un juego vertical con la portería rival siempre presente en su mente para marcar goles y todos están dotados de una bella factura, jugador ágil y elegante parece que acaricia el balón en cada golpeo de zancada larga y de enorme plasticidad parece que flota sobre el campo; se presenta con rapidez en el área rival quitándose defensas con gran facilidad, en la Premier está destacando como un gran driblador, inteligente y dotado de una gran visión de juego pese a su juventud, se ha adaptado perfectamente al juego de Pochettino con una mezcla de juego de toque y posesión mezclado con el fútbol británico de acciones rápidas, contraataque y pases largos de cambios contantes de dirección.

 

Alli es un jugador polivalente lo que permite a su entrenador situarlo en diferente posiciones del campo para realizar diferentes tareas dependiendo del rival y lo que pida la situación estratégica durante el transcurso de los partidos, de esta forma podemos ver a Dele actuar como  mediocentro, interior , extremo izquierdo o mediapunta, su polivalencia hace que el entrenador español Mauricio le facilite la estrategia a la hora de preparar los partidos, ya que Dele posee la capacidad de cambiar el resultado de un partido por su inteligencia y talento convirtiéndolo en un jugador determinante y esa cualidad de decidir partidos actualmente lo poseen pocos jugadores en el mercado internacional.

 

Steven Gerrad se siente complacido al saber que él es ídolo del joven Alli y preguntado por él respondió “Es un jugador al que me gusta ver jugar y tiene un increíble futuro. Soy un gran fan suyo y es halagador escuchar eso de él. Esperemos que siga teniendo una carrera fantástica”

 

Mauricio Pochettino su entrenador está impresionado con su jugador Dele Alli “Esperas que los jugadores que fichas sean, a ser posible, profesionales y que tengan calidad. Pero no puedo mentir ha sorprendido a todos por su forma de jugar y su madurez: sabíamos que era un jugador con un potencial increíble. Es genial verle jugar y ver cómo mantiene los pies en el suelo también.” Pochettino continua hablando de su jugador ”Cuando juega de 10 tiene movimientos de delantero. Cuando juega de interior puede hacerlo como un centrocampista de contención. Su mayor virtud es que es muy muy listo. No es lo que corre o su calidad técnica, es cómo lee los partidos””Alli es ahora más maduro. Me gusta un jugador que sea así, yo creo que es importante. La gente puede ver que es inteligente y hábil”

A Dele Alli se le está relacionando desde principio de temporada con un posible interés de equipos importantes como el Barça y el 11 veces Campeón de Europa, el Real Madrid, en mi opinión me parecería un gran acierto que el equipo blanco fichara al joven jugador inglés.

 

 

Documentación:

www.dailymail.co.uk

www.mirror.co.uk

www.transfermarkt.es

www.uefa.com

www.fifa.com

 

 

 

@AnanaeGB11

El joven Dragón Ben Woodburn

En el artículo de hoy les voy a presentar la figura de un jovencito dragón llamado Ben Woodburn, -quédense con su nombre porque en el futuro es muy posible que escuchen hablar mucho de él-.

El 29 de Noviembre de 2016 el jovencito galés que milita en la filas del Liverpool se presentó al mundo rompiendo los registros de The Reds, marcando un gran gol, y convirtiéndose en el jugador más joven del club, con 17 años y 45 días, que  marca un gol arrebatando a Michael Owen ese honor. Y lo hizo tan solo en los últimos minutos en los que jugó ya que entró en el minuto 67 de partido y marcó en el minuto 81 en un partido Oficial en la EFL Cup; esa noche el pequeño galés celebró por todo lo alto su graduación en la Academia con la firma, unos días antes de su primer contrato como profesional, el 8 de Noviembre por 3 años con el Liverpool. Woodburn marcó el segundo gol del encuentro para su equipo sentenciando el partido con un 2-0 ante el Leeds United.

Ben Woodburn acompaña a otra leyenda de su país Ian Rush como hacedores de logros históricos en el Liverpool y sobre el jovencito dragón habló el propio Rush al finalizar el encuentro “Ha sido fantástico, lo tuve con el País de Gales, siendo director de rendimiento de élite de la “Welsh FA Trust” cuando tenía un gran potencial, pero para ser el goleador más joven en el Liverpool es absolutamente increíble. Él tiene la cabeza bien amueblada, es un muchacho sensible y estoy encantado. Él jugó en la pretemporada y ahora ha llegado poco a poco y marcó un gol. Hay un tiempo para todo y él va por el camino correcto”.

Los dragones galeses siguen haciendo historia en el fútbol en Inglaterra, Ben Woodburn nació el 15 de Octubre de 1999 en Chester, cerca de la frontera de Gales. De nacimiento inglés y de corazón galés por su abuelo materno procedente del País de Gales, ha jugado en todas la categorías internacionales de los dragones rojos, actualmente es el capitán de la Sub 17 pero ya ha disputado partidos en la categoría Sub 19, participando en la victoria de Gales ante Inglaterra el 12 de Noviembre por 3-2, en esta categoría ha jugado 3 partidos y ha marcado 2 goles. 

Ben Woodburn que forma parte de la cantera del Liverpoll desde la edad de 7 años cuando los ojeadores reds lo observaron en el campo de fútbol en su tierra de Tattenhall y entró en la Official Liverpool AFC Academy Education Centre, y los responsables del Liverpool lo han cuidado y mimado desde sus inicios conscientes del talento y la creencia que se va a convertir en una estrella del fútbol.

Ben hizo historia en The Reds en el segundo partido que disputó con el primer equipo ya que debutó unos días antes el sábado 26 de Noviembre en la Premier league cuando entró al terreno de juego en el minuto 90 en la victoria The Reds ante el Sunderland, pero el jovencito dragón va a seguir jugando en la categoría sub 23 del Liverpool para continuar con su formación, aunque es posible que el entrenador del primer equipo Jürgen Klopp siga contando con él en alguna ocasión ya que es conocedor del talento de la perla galesa pero quiere cuidarlo. de ahí sus palabras en la Rueda de Prensa cuando finalizó el encuentro de los cuartos de final de la EFL Cup donde Woodburn se estrenó como goleador oficial “Estoy muy feliz por él, pero el problema es también que tengo miedo de vosotros (los medios de comunicación). Así que silencio por favor escribir solo “Goleador Ben Woodburn”. Eso es todo un reto” y reconoció que “Él crece más rápido que otros jugadores en sus habilidades”, ”sabemos lo que es capaz de hacer Ben y lo que ya es capaz de hacer. Mi trabajo es ayudar a estos chicos que sean mejores” Klopp que intentó proteger al pequeño galés del acoso de los medios no lo consiguió.

Woodburn fue protagonista al día siguiente en todos los periódico ingleses, The Mirror, The Times, Daily Mail y su logro hizo que figurase en el XI de la semana de la EFL CUP y que jugadores consagrados como el propio Michael Owen, al que arrebató su record lo felicitase en sus redes sociales y otro exjugador del Liverpool como Jamie Carragher comentó “Grandes jugadores de ataque del Liverpool siempre hacen un impacto desde el principio” y su compañero de equipo el brasileño Lucas Leiva comentó al finalizar el partido “Todavía es un jugador muy joven y tiene mucho que aprender, pero es un buen chico y seguro que puede pasar a ser un gran jugador del Liverpool en el futuro. Creo que cuando se tiene una buena base en el equipo, cuando viene los jugadores jóvenes se sienten cómodos y confiados y eso es lo que tratamos de hacer que se expresen ya que su calidad está ahí”

Woodburn es la perla del Liverpool y ya empezó a despuntar no solo como buen jugador sino como goleador proclamándose como máximo goleador de la categoría Sub 18 a la edad de 15 años en la temporada 2015/16 y el entrenador de la sub 16 del Liverpool Maher comentó “Woodburn está destinado a hacer grandes cosas en este deporte” Jürgen Klopp ya lo incorporó este verano para que realizase la pretemporada con el primer equipo y jugó uno de los partidos amistosos.

Su exhibición ha provocado el comienzo de una posible guerra entre Inglaterra y Gales para llevarse al pequeño Woodburn para que sea llamado por la selección absoluta pero en Gales se sienten tranquilos ya que Ben al que conocen con el apodo “The next Aaron Ramsey” ha demostrado su lealtad a los dragones y es un declarado Fan del héroe de Gales, la estrella mundial Gareth Bale y de su admiración por la estrella del Real Madrid se pueden establecer similitudes ya que Woodburn es un futbolista versátil que puede jugar en varias posiciones de ataque desde el centro del campo al extremo izquierdo y derecho y como delantero centro, con una gran capacidad de asociación con sus compañeros que, a diferencia de otros delanteros, no busca finalmente los focos, si no que antes de rematar a puerta comprueba que otros de sus compañeros esté mejor situado que él para cederle el balón antes de finalizar él las jugadas; busca el bien del equipo antes que acaparar todo el protagonismo.

Chris Coleman no teme que lo llame Gareth Southgate seleccionador de Inglaterra ya que es conocedor del amor que siente Woodburn por Gales y sobre este asunto fue preguntado hace pocas fechas, al que insisten que lo llame para la próxima convocatoria de Marzo para la disputa de los partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 “Él dijo que está comprometido a Gales y estoy feliz de sus palabras. Ha sido criado por el sistema de Gales y lo ha hecho muy bien para las diversas categorías en las que ha jugado y tenemos plena confianza en él. Somos conscientes de que puede beneficiarse de Inglaterra, pero siempre nos representó con orgullo y las señales son buenas que va a seguir progresando y seguir haciéndolo. Tenemos plena confianza en él como jugador” Wodburn quiere seguir los pasos de Gareth Bale y Aaron Ramsey.

 

Recuerden su nombre: Ben Woodburn, será una estrella.

 

 

Documentación:

 

www.walesonline.co.uk

www.dailymail.co.uk

www.mirror.co.uk

www.transfermarkt.com

 

 

 

@AnanaeGB11

Ryan Giggs, Legend of The Red Devils

Escribo este humilde artículo para rendir honor a uno de mis jugadores de fútbol predilecto: Ryan Giggs, la leyenda del Manchester United que el 2 de julio de 2016 se despidió de su amado club de toda la vida y al que dedicó 29 años de trabajo y fidelidad, 27 años como jugador y 2 como ayudante de entrenador junto a Van Gaal. Yo siempre quise verle jugar en mi equipo: el Real Madrid. Giggs ha sido mi jugador favorito del Manchester United, tuve que esperar hasta el 2 de Septiembre de 2013 para que cumpliese otro sueño: ver jugar en el Real Madrid a mi jugador Gareth Bale, su heredero. 

Ryan Joseph Wilson Giggs nació en la capital de Gales en Cardiff el 29 de noviembre de 1973, hijo de Lynne Giggs y de un jugador de Rugby Danny Wilson, de raza negra. Los padres y abuelos de Ryan eran inmigrantes procedentes de Sierra Leona.

 

Ryan vivió su infancia en su ciudad natal viendo jugar a su padre en el Cardiff RFC, hasta que en 1980 se trasladan a Inglaterra, a la ciudad de Manchester, cuando su padre cambia de equipo y ficha por el Switton RLFC; esos primeros años en Inglaterra fueron duros, ya que sufrió acoso en el colegio por problemas de racismo y por su acento galés y a la edad de 16 años sus padres se divorciaron y Ryan decidió unir su nombre al apellido de su madre Giggs y abandonar el de su padre Wilson, ese día nació Ryan Giggs.

Ryan siempre fue un apasionado de deporte, como buen galés practicó el Rugby de profesión paterna y el fútbol siendo seleccionado para formar parte en la escuela del Manchester City, allí destacó por su velocidad e inteligencia en el juego y el entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, que lo observó cuando tenía 13 años se presentó en su casa el día que cumplió 14 años y lo fichó para ser un Red Devils y desde entonces fue conocido como uno de los jóvenes jugadores con un futuro brillante como así fue. Ferguson le hizo una ficha con sueldo, cobrando 29,50 libras a la semana.

 

Ryan Giggs soñaba con formar parte de la primera plantilla del Manchester United cuando coincidió que, Ferguson que buscaba un extremo izquierdo rápido, se fijó en él y en la temporada 1990/1991 debutó el 2 de Marzo de 1991 contra el Everton sustituyendo al lesionado Denis Erwin; aquel partido el United lo perdió por 2 goles a 0, en la antigua Liga inglesa denominada First Division. Ferguson calificó a su pupilo por su estilo de futbol como “Parece un cocker spaniel que persigue un pedazo de papel de plata que flota en el viento” Ryan formó parte del equipo de los diablos rojos que disputaron la First División en la temporada 1991/1992, la antigua Premier League, el formato Premier que ahora conocemos comenzó en la temporada 1992/1993

Giggs comenzó como lateral izquierdo y después fue un extraordinario extremo izquierdo y con el paso de los años comenzó a situarse como centrocampista. Giggs era capaz de driblar oponentes a una velocidad pasmosa y realizar pases y marcar verdaderos golazos a lo largo de su carrera, en la retina de todos está el gol que anotó al Arsenal en la semifinal de la FA Cup y su posterior celebración en la temporada 1998/1999, y que ha quedado como una de las imágenes icónicas de la historia de los diablos rojos. Su protegido Gareth Bale al que el joven jugador galés, ahora estrella del Real Madrid y héroe de su país siempre ha dicho que Ryan Giggs es su ídolo. Por sus movimientos en el campo, los dos son astutos e inteligentes en su visión del juego, los regates, goles y velocidad tienen un aire muy similar, los dos son unos extraordinarios lanzadores de faltas directas, ambos poseen una zurda prodigiosa. Giggs y Bale poseen una personalidad humilde y una educación exquisita, además de hambre de gloria y animadversión a la derrota. Gareth Bale y Ryan Giggs lucen el 11 en su espalda. Maestro y alumno coincidieron en la Selección de Gales y se enfrentaron en la Premier League: Bale defendiendo el escudo de los Spurs y Giggs de los diablos rojos. 

 

 

 

 

 

 

 

En la temporada 1991/1992 y la siguiente la de 1992/1993, Ryan Giggs fue reconocido con el Premio a Mejor Jugador Joven el PFA, siendo reconocido con este premio en las dos Ligas inglesas -la antigua la First División (1888-1992) y la actual Premier League.

Ryan Giggs formó parte del equipo del Manchester United en la temporada de 1998/1999 que consiguió el triplete al alzarse con la FA Cup, la Premier League y la Champions League.

 

Con el comienzo del siglo XXI Ryan Giggs siguió cosechando éxitos con su equipo y en 2002 es seleccionado en el XI ideal del siglo del Manchester United al cumplirse 100 años desde su fundación en 1902.

En 2007 fue elegido en el Equipo de la PFA del Siglo y en ese mismo año también fue seleccionado para formar parte del equipo del siglo de la FA Cup, pero este no sería el último premio que recibió ya que en 2007, en Buckingham Palace, fue condecorado por la Reina Isabel II con el Título OBE, (Officer of the Order of the British Empirer) Caballero de la Orden Británica por los honores prestados al servicio del fútbol.

En 2008 Ryan consiguió un doblete al conseguir ganar la Premier League con su equipo los diablos rojos y conquistar su segunda Champions League en la que marcó uno de los goles decisivos de la final.

Bien entrado el siglo XX Ryan Giggs recibió en 2009 el premio a Mejor Jugador del Premier reconocido por la Asociación de Jugadores Profesionales PFA a la edad de 36 años, todo un reconocimiento a su brillante carrera que todavía duraría unos años más hasta los 41 años, época que coincidió con la destitución de David Moyes como entrenador, el 22 de abril de 2014, y los directivos del Manchester United le solicitaron que fuera durante unos meses entrenador y jugador. Giggs en el último partido en Old Trafford, el 6 de mayo de 2014, ante el Hull City cambió su traje de entrenador por el de jugador, entró en el campo en el minuto 69 y se despidió entre aplausos y lágrimas de su afición que le vio crecer desde su debut con 17 años y que lo acompañó siempre. Ryan Giggs decidió el 19 de Mayo de 2014 despedirse con una emotiva carta publicada en la web del club y de la rescato este extracto “Aprovecho esta oportunidad para anunciar mi retirada del fútbol profesional para embarcarme en un nuevo y emocionante capítulo de mi vida como segundo entrenador del Manchester United”

En 2009 también fue reconocido con el premio BBC Sports Personalidad del Año.

 

El 31 de Enero de 2011 la afición de los Red Devils le eligió como el Jugador Más Grande de la Historia del Manchester United, imponiéndose a jugadores de la talla de George Best y Boby Charlton. Su entrenador Ferguson preguntado por la causa que Giggs, con el paso de los años, siga manteniendo todas facultades futbolísticas del primer nivel y éste -no tuvo más que buenas palabras totalmente merecidas hacia su estrella galesa- responde “Abstinencia de alcohol, chocolate y comida rápida: sesiones de yoga dos veces por semana y tratamientos habituales de acupuntura”

En este mismo año de 2011 fue reconocido con el Premio Golden Foot y su entrenador Sir Alex Ferguson comentó que “Ryan Giggs es el mejor jugador de la Premier League” y cuando cumplió 900 partidos Ferguson lo felicitó y expresó “Es un ejemplo para los chicos por su humildad. Nunca ha cambiado. Siempre ha mantenido un enorme entusiasmo por jugar y creo que la logevidad de Ryan debe ser recompensada”

 

Ryan Giggs ha sido reconocido como uno de los mejores extremos izquierdos de la historia del fútbol.

 

El galés Ryan Giggs puede presumir de ser el Jugador más laureado del Manchester United, del Fútbol inglés y del futbol mundial 36 títulos le avalan, 13 Campeonatos de la Premier League, 10 Comunity Shield, 4 FA Cup, 4 Copas de la Liga y 2 Champions League (1999 y 2008), 1 Copa Intercontinental, 1 Mundial de Clubes y 1 Supercopa en sus 24 años unido al club de los diablos rojos.

Como goleador y asistente Ryan Giggs posee unos números impresionantes, ya que no estamos hablando de un delantero centro sino de un extremo primero y centrocampista después y con ese dató posee la cifra de 169 goles con los Red Devils; en la Premier Legue marcó 109 goles y posee el record de asistencias en la Premier con 271, mientras que en la Champions League anotó 30 goles y dio 34 asistencias. En la Premier League puede presumir de marcar goles en cada una de las temporadas de la Liga inglesa.

 

Ryan Giggs a lo largo de su carrera siempre estuvo bien acompañado de grandes futbolistas como Paul Scholes, los hermanos Neville Phil y Gary, con este último compartió capitanía, el francés Éric Cantona, Ruud Van Nistelrroy, Roy Keane, David Beckham, Rio Ferdinand, Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney.

  

Todos sus compañeros siempre han tenido buenas palabras hacia él como Éric Cantona “Siento admiración por Ryan, porque él sigue jugando con pasión. Lo admiro porque está en las antípodas de mi personalidad” y Phil Nevill comentó al referise a él como “Es mi ídolo, ya sé que el Manchester United ha tenido grandes jugadores, pero él lo ha ganado todo y ha batido records, por lo que actualmente se ha quedado solo como uno de los jugadores más grandes que probablemente haya habido jamás. Incluso ahora, todavía sigue ofreciendo unas actuaciones increíbles. Los jugadores jóvenes que necesiten saber como plantearse su carrera deberían fijarse en Ryan Giggs sin ir más lejos. Él es la verdadera superestrella del fútbol”

Ryan Giggs fue el buque insignia de su nación: el Pais de Gales, aunque en su juventud disputó partidos con la selección inglesa hasta que llegó el momento de decidir con qué país quería jugar, Inglaterra o su País de Gales y como orgulloso galés decidió jugar con los dragones rojos. Sus compañeros ingleses lo lamentaron ya que perdían a un gran jugador y compañeros al que intentaron convencer sin éxito. Su compañero Clayton Blackmore de la selección de Gales comentó al respecto “Está orgulloso de su procedencia galesa al igual que yo. Pero si hubiese jugador con Inglaterra durante los siete u ocho años que estuvo al cien por cien y él bordándolo, tal vez hubiese sido Mejor Jugador del de la Copa Mundial” Debutó con Gales en 1991 cuando tenía 18 años siendo el jugador más joven en debutar con la selección absoluta desbancando a Green. Giggs jugó con importantes jugadores galeses como Ian Rush, Craig Bellamy, Chris Coleman y el desaparecido Gary Speed y su pupilo Gareth Bale. La selección de Gales no ha destacado como una nación fuerte hasta que no ha llegado la generación de oro liderada por Gareth Bale, situados ahora como la décima potencia mundial y el tercer mejor equipo en la pasada Eurocopa de Francia. Ryan Giggs nunca disputó un Mundial ni una Eurocopa en sus 64 partidos internacionales en los que anotó 12 goles y en 2007 decidió despedirse de su selección y el número 11 lo tomó su heredero Gareth Bale.

Lo que si disputó a nivel internacional fue con el equipo de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 y donde marcó uno de los goles del equipo británico.

Ryan Giggs, el 2 de Julio de 2016, dijo adiós definitivamente al Manchester United después de su etapa como jugador y sus dos años como ayudante del entrenador Van Gaal al que cesaron por los malos resultados del equipo y ficharon a José Mourinho para recuperar a los diablos rojos y volver a situarlo como un grande de Europa. Ryan Giggs se despidió de Mourinho con estas palabras "Quiero felicitar a José Mourinho por su nombramiento como entrenador del equipo más importante del mundo. Hoy en día hay pocos técnicos que sean ganadores de verdad, y José es, sin duda, uno de ellos"

Ryan Giggs consideró que había llegado de volar en solitario y emprender su carrera como entrenador, "Es el momento de empezar un nuevo capítulo y un nuevo desafío. Estoy emocionado por lo que me va a deparar el futuro. Hasta ahora he tenido el mejor aprendizaje posible para ser entrenador" son varios equipo que lo han pretendido y según las últimas informaciones el equipo galés de Premier League el  Swansea City está pensando en él como entrenador.

Su entrenador de toda la vida Sir Alex Ferguson se despidió de él “Su lugar en la historia está más que asegurado. Dudo mucho que volvamos a ver una carrera como la suya. Ryan tiene asegurado un lugar en la historia del Manchester United. Ha estado en el club desde 1987 y en su época de jugador hacía las delicias de los aficionados, primero en el extremo del campo sorteando rivales y luego con su inteligencia y habilidad para dictar el tempo de los partidos”

 

Ryan se despidió con esta bella frase “Los amé tanto” siempre será un diablo rojo.

Documentación:

www.dailymail.co.uk

www.dailymirror.co.uk

www.walesonline.co.uk

www.manutd.com

www.uefa.com

es.fifa.com

www.transfermarkt.es

@AnanaeGB11